VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Antes harán misa en memoria de masacrados en Acteal

El próximo lunes retornarán a sus casas 900 desplazados de Chenalhó

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS.,18 DE OCTUBRE. Más de 900 indígenas de Chenalhó, que desde hace cuatro años viven como desplazados en la comunidad de Acteal, retornarán a sus viviendas el próximo día 22, informó la organización civil Las Abejas.

Este será el cuarto y más grande regreso de desplazados de Chenalhó desde el 28 de agosto pasado, cuando cientos de tzotziles pertenecientes a la organización Las Abejas, que en 1997 huyeron por la violencia que causaron paramilitares, comenzaron a retornar a sus localidades.

Sebastián Gómez Pérez, uno de los dirigentes de la organización no gubernamental, informó que en total volverán 114 familias, integradas por 905 personas. Precisó que a Queshtic regresarán 15 familias; a Acteal Alto, siete; a Acteal Centro, 23; a Queshtic Centro, 50, y 19 a Tzajalucum.

Explicó que el lunes temprano, antes de que inicie el retorno, se celebrará una ceremonia religiosa en Acteal, pues ese día se cumplirán 46 meses de la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. También habrá un acto político, como se ha hecho en los anteriores retornos.

Gómez Pérez dijo que éste regreso no ha sido ni será afectado por el hecho de que el candidato de PRD y PT a la alcaldía de Chenalhó, José Pérez Vázquez -miembro de Las Abejas-, haya perdido las elecciones el pasado 7 de octubre, mismas que ganó el abanderado del PRI, Armando Vázquez Gómez.

Manifestó que la situación en las comunidades de Chenalhó está "un poco tranquila", y hasta el momento no se han presentado problemas entre las 146 familias que han retornado a varias localidades y los residentes. "Lo único que ha habido son rumores y algunos pequeños problemas con las parcelas, pero no ha pasado a mayores", aseveró.

El dirigente tzotzil afirmó que el gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, prometió que el lunes 22 estará presente en Acteal, de donde saldrán los 905 indígenas desplazados para retomar sus viviendas originales.