VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Entrega propuesta de presupuesto a diputados priístas
Plantea la CNC asignar al agro $107.67 mil millones
Ť Es lo mínimo que requiere el sector: Rodríguez Barrera
MATILDE PEREZ U.
A la insensibilidad del gobierno federal ante la crisis en el campo hay que responder con inteligencia, y por esta razón la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados pugnará por que se apruebe a la brevedad la Ley de Desarrollo Rural y un presupuesto suficiente para el sector agropecuario, con el fin de respaldar a los campesinos, manifestó el coordinador de la bancada, Rafael Rodríguez Barrera.
Rodríguez Barrera recibió la propuesta de presupuesto para el sector rural que elaboró la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que asciende a 107 mil 67 millones de pesos, 34 por ciento superior al que se destinó este año y tomando en consideración el índice inflacionario de 6 por ciento previsto para el 2002. La propuesta es similar a la presentada para el ejercicio actual.
El legislador puntualizó que el monto propuesto es lo mínimo que requiere el sector para mantener los niveles de producción de granos básicos, materias primas y alimentos de origen animal, y para no incrementar las importaciones que han desvirtuado, por ser excesivas, el mercado y los precios nacionales.
Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, aseveró que el Ejecutivo no ha respondido con "activismo, eficacia y flexibilidad" a las exigencias de los productores, y reclamó a los diputados priístas que "atiendan las demandas de los campesinos para que las autoridades sepan que no estamos cruzados de brazos ni que únicamente hacemos discursos sino también elaboramos propuestas".
Además, propuso que analicen nuevas leyes, como la relativa a la biotecnología y los transgénicos, y la incorporación de jornaleros agrícolas al IMSS, entre otras.
Ramírez López mencionó que la propuesta de presupuesto de la CNC tiene tres objetivos: generar empleo e inversión en infraestructura básica en regiones marginadas; transformar las actividades de campesinos y productores rurales en agronegocios rentables, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Los cenecistas sugieren que para Alianza para el Campo -que abarca fomento agrícola, ganadero, desarrollo rural, servicios técnicos especializados, cultivos tropicales y los consejos mexicanos para productos específicos- se destinen 7 mil 675 millones de pesos; para Procampo, 14 mil 82.3 millones -un incremento de 19.4 por ciento respecto del presupuesto actual-, y que al padrón se integren un millón de hectáreas propiedad de 500 mil minifundistas, así como la actualización del pago de 880 pesos por hectárea.
Inconveniente, aprobar la ley de capitalización del Procampo
La propuesta de la CNC no considera conveniente que se apruebe la iniciativa de ley de capitalización del Procampo -que es la entrega adelantada del monto correspondiente a 7 años-, ya que sin un sistema financiero y un mecanismo de capitalización terminará desviándose de sus objetivos, y además sería aceptar "el propósito gubernamental de eludir su obligación constitucional de capitalizar al campo" y eliminar la posibilidad de recibir los 100 dólares por hectárea convenidos entre gobierno y organizaciones.
Acepta que es urgente eliminar las causas que provocan la corrupción y el uso proselitista del Procampo, pero advierte que eso no se logrará sólo con una tarjeta electrónica.
Para Apoyos a la Comercialización, la CNC sugiere destinar 6 mil 820 millones de pesos, los montos principales serían para maíz (3 mil 60 millones), trigo (mil 876 millones) y sorgo (mil 176 millones de pesos); el total del presupuesto serviría para cubrir 66 por ciento de las cosechas de granos básicos y oleaginosas y ayudaría a romper el círculo pernicioso de la descapitalización y la miseria.
En materia de financiamiento, la CNC se inclina porque Banrural siga como banca de primer piso y los FIRA con el esquema de descuentos. "El cambio radical del financiamiento al campo debe contemplar un esquema diferente de exigencias de garantías, tasas de interés competitivas, flexibilidad a la apertura de crédito, la constitución y consolidación de instrumentos propios de ahorro y crédito, así como de una banca social capaz de asumir las tareas de financiamiento en áreas marginadas con pobreza extrema".
Propone un monto para financiamiento de 79 mil 220 millones de pesos, de los cuales se destinarían a Banrural 15.2 mil millones ; FIRA, 31.4 mil millones; crédito al fomento de la exportación, 13.3 mil millones; banca social, 15 mil millones; subsidio a la prima de aseguramiento, mil millones; capital de riesgo 500 millones, y crédito a la palabra, 2 mil 720 millones de pesos.
Para programas sociales y agrarios considera que se requieren 3 mil 650 millones de pesos. Entre las propuestas a los diputados priístas la CNC plantea que se etiqueten los recursos destinados a organizaciones sociales, porque la Sagarpa, en el presupuesto para este año, redujo los 150 millones de pesos solicitados a 30 millones y "no hizo una distribución justa del recurso".