VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Contra autoridades de los gobiernos anterior y actual

Campesinos y ecologistas preparan demanda por contaminación de maíz

MATILDE PEREZ U.

Cuarenta organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas reúnen la documentación necesaria para presentar una demanda por negligencia contra autoridades del anterior gobierno federal y del actual, ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), por la contaminación con maíz transgénico de variedades criollas de ese grano en Oaxaca y Puebla.

También podrían presentar una denuncia de hechos ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), organismo encargado en la materia en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"La prueba de contaminación es contundente, pero necesitamos más elementos probatorios", dijo María del Carmen Colín, asesora legal de Greenpeace.

Agregó que a pesar de que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados tiene conocimiento de la contaminación de diversas variedades de maíz en Oaxaca y Puebla desde julio de este año, el secretario ejecutivo del Cibiogem, Fernando Ortiz Monasterio, mantiene "absoluto silencio y oculta los datos sobre los alcances del problema". Tampoco ha dado a conocer los resultados del estudio que realizó el Instituto Nacional de Ecología.

Aseguró que "la única respuesta que ha dado a conocer la Cibiogem a la contaminación del maíz, a través del Consejo Consultivo de Bioseguridad, es decir que va a monitorear la magnitud del problema en Oaxaca, Puebla y eventualmente en el resto del país". Por esta razón, agregó, las organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas ejercerán su derecho constitucional de petición, y en caso de que no haya respuesta recurrirán a otras vías.