VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No se incrementaron los requisitos: Felipe Urbiola

Cambios en otorgamiento de visas a colombianos, "por seguridad"

Ť Suspenden trámite en embajadas de México en aquel país

ALONSO URRUTIA

Por razones de seguridad, a partir del 13 de septiembre pasado el Instituto Nacional de Migración modificó el procedimiento para el otorgamiento de visas a ciudadanos de origen colombiano, aunque ello no implicó endurecer los criterios ni incrementar los requisitos para obtener el permiso para ingresar al país, sostuvo el coordinador jurídico del instituto, Felipe Urbiola.

No se trata de una decisión "contra los ciudadanos colombianos, ni persigue alterar los requisitos de entrada por condición de esa nacionalidad", sino que es una disposición que involucra a más de 60 países con los cuales México utiliza el mecanismo de permiso previo para ingresar al país.

"Esta disposición se emitió a raíz de los acontecimientos de Nueva York, pues surge la evidente e insoslayable necesidad de garantizar la seguridad. No es una decisión contra los colombianos, sino con los países donde no se han alcanzado acuerdos de supresión de visas".

Urbiola explicó que no se han modificado los criterios para el otorgamiento de visas, sino que cambió el procedimiento. Así, si durante algún tiempo se delegó esta función a las representaciones consulares de México en Colombia, ahora el trámite se hace en nuestro país, hacia donde se envían los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Colombia es uno de los tres países del continente que requieren una visa previa para ingresar a México. Cuba y Haití complentan la lista, pues el resto de las 60 naciones son de Africa y Asia.

Anteriormente no se respetaba en su totalidad esta disposición -de turnar los trámites al sector central-, y se daba en las representaciones diplomáticas, pero a partir de los atentados en Estados Unidos se busca tener mayor control.

Cuestionado sobre el requisito de tener visa en Estados Unidos para faciltar la visa mexicana, Urbiola dijo que no es un criterio propiamente. Explicó que esto facilita el otorgamiento, como también el hecho de que tengan familiares en México. Lo atribuyó al hecho de que en muchos casos la República Mexicana es utilizada como país de tránsito para ingresar a Estados Unidos.

Si tienen la visa estadunidense o familiares en México, nos da mayores indicios de que realmente vienen a un objetivo concreto y no solamente de paso, comentó.

Urbiola agregó que en este año se han otorgado 39 mil visas a ciudadanos de origen colombiano, y reconoció que los mexicanos no requieren de esta documentación para ingresar a Colombia.

Informó que a partir del cambio, el trámite dura 20 días para su resolución. "De hecho los colombianos no se dan cuenta de una afectación en cuanto a la visa, más que por el tiempo", si bien hay países en Asia y Africa donde se tarda hasta 45 días.

Es una facultad unilateral, como sucede con México y Estados Unidos. Nosotros sí requerimos visa para ingresar al país del norte, pero México no exige ese requisito, a partir de un criterio de conveniencia por el flujo turístico y es una forma de facilitar el acceso.