VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť "Alto a la injusticia infinita", entre las consignas
Organizaciones sociales de Jalisco protestan por respuesta militar de EU
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 18 de octubre. Unas dos mil personas, entre estudiantes, maestros, obreros e integrantes de organizaciones vecinales realizaron una marcha en pro de la paz y para solicitar al gobierno de Estados Unidos que deje de bombardear al pueblo de Afganistán.
En el contingente participaron integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinación de Colonias Populares, la Federación de Estudiantes de Guadalajara, el Frente Estatal de Lucha Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Barzón Unión Regional, la Coordinadora Intersindical, el Sindicato Euzkadi, el Tianguis Cultural y las normales de Atequiza y Ciudad Guzmán.
Durante su recorrido desde la Escuela Normal hasta la Plaza de los Laureles, los inconformes mostraron mantas con las siguientes consignas: "Basta de la agresión yanqui contra los pueblos pobres", "Alto a la injusticia infinita", "Queremos la paz", "México es amante de la paz", entre otras.
Aunque desde el principio aseguraron que no estaban "ni con el terrorismo de Osama Bin Laden ni con el de Bush", tanto oradores como marchistas descalificaron en todo momento a Estados Unidos, y fue reiterativa la acusación de que "ese gobierno es el peor terrorista del mundo".
La quema de una bandera de Estados Unidos por parte de militantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) fue una muestra más del repudio contra el bombardeo a los afganos, mientras otros se divertían con "el que no brinque es gringo".
Miguel Pelayo Lepe, coordinador de la marcha-mitin, señaló que Estados Unidos inventó este conflicto para poder reactivar su economía de guerra a costa de un pueblo pobre, y además fue ese país el que durante 15 años financió a Bin Laden.