Ť Esta generación tiene que meterle duro para revertir la degradación, dice
La herencia ambiental del siglo XX, desalentadora: Víctor Lichtinger
Ť Presentó el plan sexenal en la materia; habrá cuatro programas estratégicos de trabajo
Ť Anuncia que ya pidió un presupuesto importante para 2002; recursos, talón de Aquiles
ANGELICA ENCISO L.
Con el planteamiento de que ''esta generación es la que tiene que meterle duro'' para revertir la degradación ambiental del país, Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que es necesario dar al sector su verdadero valor para cuidarlo, informó que ya pidió ''un presupuesto importante" para el próximo año, reconoció que hay problemas irreversibles e indicó que tardará años recuperar 40 por ciento de bosques y selvas que desaparecieron en los últimos 30 años.
Con cuatro programas estratégicos de trabajo, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 centrará sus acciones en un enfoque integral de cuencas en el cual se considerará la interrelación entre aire, agua, suelos, recursos forestales y diversidad biológica. Esto, luego de concluir que ''la herencia ambiental del siglo XX para México no es alentadora'':
Hay 36 ciudades -Querétaro, Distrito Federal y Guanajuato, entre ellas- donde hay serios problemas de agua; la deforestación es, en promedio, de 600 mil hectáreas al año; 150 acuíferos están sobrexplotados; 10 millones de mexicanos no tienen agua potable; 24 millones de personas carecen de drenaje, y 40 millones viven en extrema pobreza, expuso el subsecretario Francisco Székely ayer en la presentación del programa en los Viveros de Coyoacán, donde estuvieron presentes funcionarios y representantes de organizaciones ambientalistas y campesinas.
Después de la enumeración de medidas, metas y acciones que se prevé establecer para los próximos años, la pregunta era con qué recursos se van a establecer todas esas medidas y si no se trataba sólo de buenos propósitos. A esto Lichtinger respondió: "tratamos de tener metas con números de lo que nos comprometemos para que la sociedad lo pueda medir... Si nos bajan el presupuesto, vamos a poder hacer menos, pero el camino y la visión están muy claros". Dijo que también podrá participar la iniciativa privada -''lo cual no significa privatizar nada"-, y no sólo se necesitan recursos, sino que también están de por medio cambios a la legislación que favorecerán al sector.
Sobre el mismo tema del presupuesto, tanto Alberto Cárdenas Jiménez, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que también presentaron las acciones de las áreas a su cargo, expresaron que se requieren mayores recursos para resolver problemas.
"Se debe reconsiderar el presupuesto para el sector forestal, porque así como vamos no tendremos resultados. Este sector ya no puede esperar más, contamos con elementos mínimos", dijo en su intervención Cárdenas Jiménez.
Después, en entrevista, precisó que la propuesta del Ejecutivo para el 2002 es 50 por ciento menos a lo asignado este año, es decir, de mil millones de pesos se bajaría a 520 millones de pesos, mientras el sector necesita al menos mil 700 millones de pesos.
"Esta situación afectaría los programas contra la deforestación, las acciones de reforestación, manejo de plagas, viveros, plantaciones forestales y muchas más medidas. Aunque no desaparecerían programas, éstos estarían en su mínima expresión", advirtió.
De acuerdo con el documento del plan, para atender todos los programas que impulsará la Conafor se requieren anualmente recursos por 12 mil millones de pesos o 73 mil millones de pesos para todo el sexenio.
La CNA para trabajar en infraestructura requiere 50 mil millones de pesos, pero sólo contó este año con 5 mil millones, detalló Jaime Jáquez.
Metas ambientales del sexenio
Para el 2006 la Semarnat se propone que 89 por ciento de la población nacional tenga agua potable, que 65 por ciento de las aguas residuales sean tratadas cumpliendo con las normas ambientales; aumentar en un millón de hectáreas la superficie forestal e incorporar 4 millones de hectáreas de bosque al manejo sustentable para pasar de 25 por ciento actual a 80 por ciento, agregó Székely.
También se prevé aumentar la superficie de áreas naturales protegidas con manejo sustentable; captar ingresos económicos por pago de derechos por uso de recursos naturales; recuperar especies prioritarias, raras, amenazadas o en peligro de extinción, y ampliar la capacidad instalada para el manejo de residuos peligrosos de 5.2 millones a 6.4 millones de toneladas.
Dijo que los programas estratégicos para llegar a esos objetivos se centran en detener y revertir la contaminación del aire, agua y suelo; revertir la pérdida de capital natural; conservar los ecosistemas y la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable. A estos aspectos se suman las cruzadas nacionales por el Bosque y el Agua y México limpio.
Por su parte, Jaime Jáquez expuso que en 1975 había 32 acuíferos sobrexplotados y que para el año pasado ya había 96, lo cual se agrava con el hecho de que la calidad del agua es deficiente, porque la mayoría de los cuerpos superficiales del país reciben descargas de aguas residuales sin tratamiento, lo cual limita de manera importante el uso directo del líquido para cualquier fin.
Entre las estrategias consideradas en este rubro están introducir en los 13 Consejos de Cuenca el concepto de manejo integral para promover el uso sustentable del líquido y cobrar el agua destinada a diversos usos.
En el rubro forestal es necesario establecer profundos cambios para hacer una "cirugía mayor" que permita eliminar en los bosques problemas tan graves como corrupción, evasión fiscal y contrabando. Las prioridades de este sector en el sexenio serán establecer un sistema de planeación forestal que dé seguimiento al plan estratégico 2025 y establecer una reforma integral.
COMPARATIVO ENTRE EL PLAN ANTERIOR Y EL ACTUAL
1995-2000 Su objetivo fue frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, y sentar bases para un proceso de restauración y recuperación ecológica que permitiera promover el desarrollo económico con criterios de sustentabilidad. Se establecieron 15 estrategias, entre las cuales se hallaban
ampliar la superficie de áreas naturales protegidas, modernizar
la regulación ambiental, reducir y hacer un manejo seguro de los
residuos peligrosos, promover infraestructura ambiental, promover un desarrollo
urbano sustentable, desarrollar un sistema de información ambiental,
y el control y verificación del cumplimiento de la normatividad
ambiental.
|
La nueva política ambiental "va más allá de un enfoque ecológico y considera que los recursos naturales deben ser manejados en forma conjunta y ordenada". Propone un compromiso con el desarrollo sustentable que será una tarea compartida con diversas secretarías e instituciones del gobierno federal responsables de distintos sectores de la economía. La variable ambiental se considerará en las decisiones económicas. Se impulsará el federalismo. El énfasis en ''prevenir y controlar'' se cambiará por el de ''detener y revertir'' la degradación de los ecosistemas. La ley se aplicará sin excepciones. El ciudadano tendrá acceso a la información que le permita conocer el estado del medio ambiente en que vive. |