VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Plantea otorgar atención a no derechohabientes y enajenar guarderías a particulares

Iniciativa de AN presentada en el Senado propone que el IMSS invierta en valores

ANDREA BECERRIL

El PAN presentó ayer en el Senado de la República una iniciativa que abre la posibilidad de privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El proyecto, que retoma algunas de las propuestas que se trataron de impulsar en el sexenio de Ernesto Zedillo, plantea otorgar el servicio de guarderías a particulares, extender la cobertura a no derechohabientes, a quienes se les cobraría el servicio, e invertir los recursos del organismo en el mercado financiero.

La iniciativa, según se precisa en la exposición de motivos, pretende fortalecer el proyecto de modificación a la Ley del Seguro Social que el Ejecutivo federal envió hace dos semanas al Senado de la República, la que intenta convertir al IMSS en un organismo fiscal autónomo.

Si el primer proyecto foxista era visto con recelo por perredistas y la mayoría de los priístas, el que ayer presentó el PAN mediante Fauzi Hamdan motivó rechazo de una buena parte de los legisladores de esas fracciones y la decisión de analizarlo a fondo. La propuesta panista pondera la canalización de recursos del IMSS a inversiones financieras.

Inversión con prudencia

Hamdan, que además de senador es conocido por ser representante legal de integrantes del sector bursátil, propone en la iniciativa la creación de una unidad administrativa "que de manera especializada se encargará de la inversión de los recursos del instituto y los mecanismos que deberá utilizar para ello".

Destaca que los dineros del Seguro Social deberán invertirse "bajo criterios de prudencia, seguridad, rendimiento, liquidez, diversificación de riesgo, transparencia y respeto a las sanas prácticas y usos del medio financiero nacional, procurando una revelación plena de información".

Se propone incluso crear las reservas operativas y la reserva de operación para contingencias y financiamiento, cuyos recursos "deberán invertirse en valores emitidos o garantizados por el gobierno federal, en valores de alta calidad crediticia, conforme a calificadores de prestigio internacional o en depósitos a la vista y a plazos acordes con sus necesidades de efectivo, en instituciones de crédito y fondos de inversión".

La iniciativa panista plantea también cambios a la Ley del Seguro Social, a fin de que el IMSS pueda atender a quienes no son derechohabientes, "a título oneroso, a efecto de utilizar de manera eficiente su capacidad instalada y coadyuvar al financiamiento de su operación".

Más adelante, se precisa que el cobro por el servicio médico será mediante "el establecimiento de cuotas de recuperación, con costos acordes a la capacidad económica" del paciente y sin que "ello afecte económicamente al instituto".

Por lo que se refiere a dejar en manos de particulares el servicio de guardería que ahora presta el IMSS, se plantea modificar el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, a fin de que el instituto pueda celebrar "convenios de reversión de cuotas o subrogración de servicios con los patrones u otros organismos públicos federales, estatales o municipales, o bien, con particulares que estén interesados en proporcionar el servicio o que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos".

El proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social elimina la propuesta contenida en la iniciativa de Fox -enviada hace dos semanas al Senado-, en el sentido de que el gobierno federal haga aportaciones adicionales al IMSS, a fin de proveerlo de recursos necesarios para financiar gastos extraordinarios derivados de la atención médica a derechohabientes en caso de epidemias, desastres naturales o cambios drásticos e inesperados en la frecuencia de padecimientos. "No es conveniente incorporar ello en el texto de la ley", precisa el PAN.