Ť Hijos de jornaleros y discapacitados, en estos grupos vulnerables: Lorenzo Gómez Morín
Aplicará la SEP modelos más flexibles para atender a 2.1 millones de menores sin escuela
Ť Urgen cambios en secundaria, dice el subsecretario de Educación Básica y Normal
CLAUDIA HERRERA
Para atender a dos millones 150 mil niños de entre cinco y 14 años que no asisten a la escuela se pondrán en práctica modelos de educación "más flexibles", ya que no se pueden instalar escuelas en las comunidades donde hay menos de 10 estudiantes, aseguró el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín.
El problema, dijo, es que los niños que viven en zonas dispersas, en la calle o que son discapacitados se han encontrado con un sistema muy rígido que no se acopla a sus necesidades.
A fin de atender a los más de dos millones de niños
sin escuela, a los que llamó "grupos vulnerables", se buscará
crear modelos flexibles y diversificados conforme a las necesidades de
los alumnos.
En este grupo de población se encuentran 190 mil
niños discapacitados, entre 400 mil y 700 mil hijos de jornaleros
migrantes que viajan con sus papás, 130 mil niños de la calle
o que viven en poblaciones muy dispersas donde hay pocos niños para
la instalación de una escuela.
Al mismo tiempo, explicó, se creará un modelo especial para las 40 mil escuelas unitarias, donde un profesor imparte diferentes grados en un mismo salón de clases, a fin de mejorar la calidad en estos planteles, que representan 35 por ciento de todas las escuelas mexicanas y se encuentran en las zonas más pobres del país.
En una reunión con responsables de la actualización magisterial, indicó que el nuevo modelo de educación básica "articulado" en diez años quedará listo en 2003 y se centrará sobre todo en la reforma de los planes y programas de estudio de prescolar y secundaria, que son "dos asignaturas pendientes en el modelo educativo mexicano" de la reforma de 1992.
El modelo articulado se aplicará en los salones de clase hasta que los maestros estén actualizados, "porque si hacemos la reforma y luego capacitamos a los profesores la reforma tardará años en llegar al aula".
La reforma, detalló, consiste principalmente en que los estudiantes de prescolar aprendan contenidos que les sirvan para avanzar a primaria y a su vez a secundaria. Con estas modificaciones, agregó, se definirá con claridad el perfil de la educación básica.
Señaló que es urgente hacer cambios en secundaria, porque su modelo es demasiado enciclopédico por tener décadas de antigüedad, desde que formaba parte del bachillerato y servía para preparar a los alumnos para el ingreso a la universidad.
La prueba de que la secundaria no está dando buenos resultados tal como funciona ahora, dijo, es que en los últimos diez años no se ha podido mejorar la eficiencia terminal en este nivel, porque sólo 70 por ciento de los alumnos que ingresan terminan la secundaria.