VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Es acusado de haber utilizado indebidamente $1.5 millones sólo para viáticos

Solicita PGR órdenes de aprehensión contra Espinosa

Ť Las autoridades tendrán que pedir la autorización de Nicaragua para procesarlo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República solicitó órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones al otorgar de manera indebida un contrato de obra relacionado con la mariposa monarca y haber utilizado un millón 500 mil pesos de manera ilícita para viáticos.

Lo anterior fue informado por el subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien estuvo a cargo de la investigación derivada de denuncias que formuló la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en esta administración.

Tras varios meses, la PGR determinó turnar a jueces con sede en el Reclusorio Oriente las averiguaciones previas en las que se solicita la orden de aprehensión contra Oscar Espinosa Villarreal, al considerar que como titular de Sectur incurrió en delitos de carácter penal.

Ahora corresponderá a los jueces federales, entre ellos el sexto de procedimientos penales, Alejandro Caballero Vértiz, decidir si libran o no las órdenes de aprehensión contra el ex funcionario.

Aun cuando las órdenes sean concedidas, las autoridades mexicanas deberán solicitar a la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua su autorización para que Espinosa Villarreal sea juzgado por esos actos ilícitos, ya que son retroactivos a la extradición de Espinosa Villarreal.

Los cargos contra el ex secretario de Turismo se formularon a partir de su estadía en la Sectur; esto es, antes de que huyera de México, y no fueron incluidos en el pliego de solicitud de extradición pues no existía denuncia en su contra ni una averiguación previa integrada en la que se estimara que había cometido algún delito.

Sin embargo, las autoridades mexicanas están facultadas para llevarlo a juicio una vez que se demuestre que no se trata de una acusación con tintes políticos, y para ello deberán acreditar a las autoridades centroamericanas que Espinosa Villarreal otorgó un contrato de 400 mil pesos de manera ilícita y que dispuso de un millón 500 mil pesos del erario federal, cuando en realidad los utilizó con fines personales.