VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Representa 0.3% del total nacional: Woldenberg
El presupuesto del IFE no afecta las finanzas públicas
Ť De nada sirve ahorrar si se pierde confianza en comicios
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 18 de octubre. El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowski, aseveró que la salud de las finanzas públicas del país no depende del presupuesto que ejerce el organismo, porque los 3 mil 700 millones de pesos que el Congreso de la Unión le asignó para el año 2001 representan 0.3 por ciento del Presupuesto de Egresos.
Manifestó que ese gasto podría reducirse a la mitad si el IFE no se encargara también de la elaboración de las credenciales para votar con fotografía y el listado electoral, situación que podrá subsanarse cuando la Secretaría de Gobernación culmine la entrega de la cédula de identidad, que sería utilizada para votar.
Durante una conferencia ante maestros de las secciones 50 y 21 del SNTE y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de varias organizaciones sociales del estado, Woldenberg agregó que no vale la pena ahorrar recursos en los procesos electorales si con eso se pierde confianza en su limpieza, pues el costo es alto porque ha sido necesario establecer candados contra el fraude, como la credencial con fotografía y la impresión de boletas con características especiales para evitar la falsificación.
Aseveró que el IFE está preparado para recibir el voto de mexicanos en el extranjero, que se ha consensado por los distintos partidos para aplicarse en los comicios presidenciales del 2006, una vez que se legisle en el Congreso de la Unión y se asigne al organismo el presupuesto correspondiente para enfrentar esa tarea.
Recordó que de acuerdo con estudios que realizó una comisión especial, antes de julio de 2000, estarían en condiciones de votar 10.8 millones de mexicanos en esa situación, de los cuales 98 por ciento reside en Estados Unidos.