VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Respeto a sus derechos humanos, trato y comida dignos, entre las exigencias
En huelga de hambre, 300 presos de La Palma
Ť El movimiento concluirá hasta que se responda a sus demandas, dicen familiares de reos
GUSTAVO CASTILLO
Alrededor de 300 internos del penal federal La Palma, en Almoloya de Juárez, se pusieron en huelga de hambre en demanda de que se respeten sus derechos humanos y las garantías de los visitantes de ese centro penitenciario, informaron familiares de los reos.
La huelga, que comenzó en el módulo ocho, que alberga a 100 internos, entre ellos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), se extendió a los módulos uno y cuatro, donde, según los denunciantes, existen alrededor de 200 reclusos más.
"Según nos han explicado nuestros internos, de nada ha valido la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se terminara con las segregaciones, los castigos injustificados y malos tratos", indicaron los informantes.
De acuerdo con las versiones obtenidas, la huelga de hambre lleva más de 24 horas, y será por "tiempo indefinido", porque concluirá hasta que se resuelvan los siguientes puntos: respeto a los derechos humanos, alimentación digna (que no sirvan café con insectos, pescado descompuesto), atención médica y odontológica oportuna y de calidad, que se acabe con la violación de la correspondencia, agilización de trámites burocráticos, que se respete el derecho a una defensa justa, y que con apego a la ley se garantice la confidencialidad de las conversaciones entre los presos y sus abogados.
A través de una carta, los hermanos Héctor, Antonio y Alejandro Contreras, y Pablo Alvarado Flores denunciaron que pese al cambio de administración, las violaciones a los derechos humanos tanto de los internos como de los familiares continúan. Las mujeres "siguen siendo obligadas a desnudarse cada vez que se les antoja a los custodios, bajo el argumento de que forma parte de las medidas de seguridad durante la visita", señalaron los familiares de los internos.