VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Caso de mayo, en Arizona
Mexicano se declara culpable de la muerte de 14 migrantes
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Phoenix, Arizona, 18 de octubre. Ante una corte federal estadunidense, el mexicano Jesús López Ramos se declaró culpable de propiciar la muerte a 14 indocumentados en el desierto de Arizona en mayo pasado, así como de poner en riesgo la vida de otros 11 migrantes.
La fiscal de distrito Susan R. Borton descartó sentenciar a pena de muerte al connacional, por no encontrar elementos que indicaran una clara intención de acabar con la vida de las personas que lo contrataron para internarlos en Estados Unidos. No obstante, López Ramos podría ser condenado a cadena perpetua por 25 cargos relacionados con tráfico de indocumentados.
De igual forma, se le podría sancionar a compensar los daños a los familiares de las víctimas, con una suma estimada en 100 mil dólares por cada una de ellas. Además, la fiscalía solicitó una sentencia de 92 a 120 días de cárcel por cada uno de los migrantes que conducía y sobrevivieron a las temperaturas del desierto.
Borton aclaró que las mencionadas son las penas máximas que se otorgan por cada uno de los cargos que se imputan al pollero.