VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Será una herramienta y un seguro ante las dificultades económicas mundiales
Crédito a México por 17 mil mdd para enfrentar la recesión: FMI
Ť Fischer se mostró impresionado por las medidas sustanciales y audaces que adoptó el país
Ť Recomendó liberar recursos financieros para reactivar las actividades productivas
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancún, QR., 18 de octubre. El director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, dio a conocer que el gobierno de México tiene a su disposición una línea de crédito contingente que autorizó la junta directiva del fondo por 17 mil millones de dólares, para contener los efectos de la recesión mundial.
Apuntó que la línea de crédito será una buena herramienta y un seguro que le permitirá a México enfrentar las dificultades económicas mundiales. En particular, señaló, por el peligro de baja en el precio del petróleo debido al conflicto bélico entre Estados Unidos y Afganistán.
En su intervención durante la sesión inaugural del 32 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ejecutivos de Finanzas (IAEFI), Fischer dijo estar impresionado por los avances en la economía mexicana.
Ante más de 300 ejecutivos de finanzas de México y más de 20 países, así como una treintena de invitados especiales, el directivo destacó las medidas tomadas por México desde 1994 a la fecha.
''La baja inflación, la austeridad en el gasto, las reformas tributaria y bancaria, el pequeño déficit en la cuenta corriente y el crecimiento de las reservas internacionales han contribuido a la confianza de los inversionistas y mercados en el futuro de México y han sido medidas sustanciales y audaces'', sostuvo.
Señaló que México necesita una reforma estructural, principalmente en los sectores laboral y público, ''pero la situación actual no sólo presiona las finanzas, sino también la pobreza y la seguridad social''. Advirtió que si los precios del petróleo bajan, afectarán la cuenta corriente y la situación fiscal del país.
Pronósticos
Al presentar la ponencia La tecnología y la nueva arquitectura financiera global. Países ricos y países pobres, Stanley Fischer refirió que como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, las industrias más afectadas han sido la turística, aeronáutica y de seguros.
Dijo que el panorama económico ha sido ''oscuro'' y predecir efectos posteriores es muy difícil. Recomendó liberar recursos económicos y financieros para reactivar las actividades productivas.
Es posible que Estados Unidos se hunda en una recesión y la recuperación llegue hasta fines del primer semestre de 2002, comentó. En ese sentido, reiteró que habrá un retraso de seis meses para que pueda crecer la economía, ''pero cuando lo haga, el crecimiento será vigoroso''.
Los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos bajaron de un estimado para este año de 1.6 por ciento a uno. Mientras, para 2002 se calculó un crecimiento de 2.7 por ciento, pero ahora podría llegar a 2.2.
El directivo del FMI dijo que Japón también enfrenta problemas económicos y de 0.5 por ciento de crecimiento que se esperaba, ''desafortunadamente bajará a menos 0.4 por ciento para 2001''.
México, señaló, también sufrirá ''pero se verá menos afectado por tener una economía más vigorosa, aunque la desaceleración será dolorosa''.
Consideró que el producto interno bruto mundial va a bajar y previó que se ubique en niveles similares a los de 1991.
Stanley Fischer, ''veterano'' de todas las crisis financieras globales desde 1994, entre ellas la de México, de Argentina y las asiáticas, señaló que se consideran varios escenarios pesimistas que pueden afectar a los mercados emergentes, pues los ataques terroristas llegaron en una época de gran incertidumbre. Recomendó que se mantengan políticas macroeconómicas eficientes.
Dijo que el crecimiento en América Latina se verá ''oscurecido'' y el PIB también bajará este año, cuando podría cerrar a 1.7 por ciento respecto a la previsión de 4.2 del año pasado.
Insistió que algunos países de Centroamérica, principalmente México, serán afectados por los lazos con Estados Unidos, pues muchos migrantes se están quedando sin empleo y se regresarán a sus naciones. ''Si los precios del petróleo bajan, afectarán la cuenta corriente y la situación fiscal de México''.