VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Récord de solicitudes de beneficio por desempleo en EU
Nuevo retroceso de petroprecios; siguen los temores de inversionistas en las bolsas
AGENCIAS
Londres, 18 de octubre. Continúan las malas noticias para la economía mundial. Hoy los precios del petróleo cayeron por quinta jornada consecutiva para mantenerse en los niveles de hace dos años, afectados por la desaceleración económica y la inactividad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para regular el mercado.
La cotización del crudo Brent para contratos a diciembre perdió 37 centavos y alcanzó los 20.63 dólares por barril, y el West Texas Intermediate se abarató 50 centavos para venderse en 21.31 dólares. Mientras, la última cotización disponible del precio del crudo de la OPEP se ubica en niveles de 19.07 dólares.
La nueva reducción parece que reforzó la posición de los miembros del cártel, entre ellos Venezuela, que abogan por un nuevo recorte de la producción para impulsar la recuperación de los precios. Sin embargo, Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, parece no estar de acuerdo en reducir la extracción.
Actividad bursátil, temerosa ante amenaza del ántrax
Las acciones estadunidenses concluyeron la jornada del jueves con resultados mixtos, luego que los inversionistas se mantuvieron al margen de las operaciones por segundo día consecutivo ante los temores de ataques biológicos y un moderado optimismo sobre las ganancias empresariales.
El promedio industrial Dow Jones perdió 0.76 por ciento y se ubicó en 9 mil 163.22 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq avanzó 0.39 por ciento para situarse en mil 652.71 unidades.
Mientras, el Departamento del Trabajo estadunidense anunció que el número de trabajadores que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se elevó la semana pasada a 6 mil para sumar 490 mil, una cifra récord no vista desde hace nueve años.
El aumento se produjo después de los despidos en la industria del turismo y de los viajes, sectores severamente afectadas por los ataques del 11 de septiembre.
Los mercados latinoamericanos operaron con movimientos moderados. En México el Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa perdió 0.22 por ciento para ubicarse en 5 mil 529.75 unidades. Durante la jornada operaron 55 millones de acciones por un valor de 606 mil 822 millones de pesos. De las emisoras participantes, 24 ganaron, 26 perdieron y 21 se mantuvieron sin cambio.
En Argentina la bolsa retrocedió 0.21 por ciento, y las de Brasil perdieron 2.45 por ciento.
Las bolsas europeas tuvieron retrocesos generalizados ante los rumores sobre desastres inminentes: la captura de Osama Bin Laden, los secuestros de aviones en Europa, así como el ingreso de tropas de infantería en Afganistán y la expansión del ántrax. Londres cayó 1.68 por ciento, Francfort 1.52, París 1.66, Italia 0.64 y Madrid 1.47.
Los mercados asiáticos cedieron ante el descenso de la jornada previa en Wall Street y por los comentarios oficiales sobre la recesión económica en Estados Unidos. Tokio reportó un descenso de 2.61, Hong Kong 3.71, y Seúl 0.77 por ciento.