VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llevaría un control puntual de los contribuyentes

Creará SHCP tarjeta inteligente para evitar la evasión fiscal

Ť Sin la reforma, habrá presupuesto ajustado, advierte

DAVID SOSA CORRESPONSAL

Cancun, QR, 18 de octubre. Pese a que aún no se aprueba la reforma fiscal, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dio a conocer la creación de una tarjeta electrónica inteligente mediante la cual la dependencia espera incrementar la captación de impuestos, así como evitar la evasión.

Mediante esta tarjeta inteligente la Secretaría de Hacienda confía en llevar un control puntual de los contribuyentes, así como de las medidas de inspección fiscal en las aduanas. Ante más de 600 ejecutivos de finanzas de México y de más de 20 países asistentes al 32 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ejecutivos de Finanzas, Gil Díaz dijo que todavía falta la aprobación del Congreso para incluir estas propuesta en la reforma fiscal.

"Esta tarjeta inteligente que estamos proponiendo al Congreso se consideraría como sustituta de la caja registradora de comprobación fiscal que nuevamente será obligatoria", refirió.

Señaló que ahora, las cajas registradoras de comprobación fiscal no van a depender del personal de inspección de la Secretaría de Hacienda para evitar las irregularidades que se daban en el pasado.

El secretario de Hacienda también dio a conocer la inminente creación de la Lotería Fiscal, "que es una lotería buena para los contribuyentes, excepto para aquellos que no les conviene que su esposa sepa qué pagos hicieron, y mala para los negocios que están evadiendo".

Explicó que al sacarse la lotería un particular y dar a Hacienda la información para constatarlo se verá si el pago que hizo el contribuyente -y que le permite obtener ese premio- está debidamente integrado a la contabilidad del proveedor.

Gil Díaz dijo que es el Congreso el que dede decidir sobre la reforma fiscal, y sostuvo que la Secretaría de Hacienda seguirá cabildeando y tratando de convencer a los legisladores, quienes -reiteró- tienen la última palabra.

Advirtió que si no se da la reforma fiscal en los términos que presentó Vicente Fox y en su lugar se presentan variables radicales, entonces es muy probable que tengamos un presupuesto anual ajustado y restringido, lo cual afectará las variables económicas. En cuanto a gravar alimentos y medicinas "es recomendable que este gravamen sea gradual, que empiece con 4 o 6 hasta llegar al 15 por ciento deseado, pero sin olvidar a las clases menos fortalecidas". El secretario dijo también que es importante el establecer una canasta básica exenta de gravámenes para la clase menos privilegiada.

No hay fecha sobre ubicación de aeropuerto alterno: SCT

Al igual que el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, "enmendó la plana" al presidente Vicente Fox, quien en Italia aseguró que este viernes se daría a conocer la decisión sobre la sede del nuevo aeropuerto.

El titular de Comunicaciones y Transportes dijo en entrevista, luego de inaugurar el 32 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ejecutivos de Finanzas, que desconocía si será este viernes cuando se haga el tan esperado anuncio. Sostuvo que no será ni jurídica ni política la decisión que tomará el gobierno, y dijo que lo que ha distinguido al presidente (Vicente) Fox es precisamente consensar las decisiones.

"No sólo intervino la Secretaría de Gobernación, sino también la Semarnat, Sedesol, Reforma Agraria y otras instancias. Es un proyecto del gobierno y hemos trabajado todos juntos", aseveró.

Ante la insistencia de los reporteros, Cerisola dijo, visiblemente molesto, que se hará el anuncio de la nueva sede del aeropuerto cuando terminen los análisis en las mesas técnicas. Dio a conocer que ya han obtenido toda la información técnica para soportar la decisión, pero ?reveló? ninguno de los dos estudios presentados (Hidalgo y estado de México) estaban completos.