VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Se vendió Prodigy

Ť Fobapan, atrás del escándalo

Ť El concierto de Elton John

MIENTRAS DABA SU DISCURSO en el Congreso Internacional de la Lengua, en Valladolid, quedaba cerrado el trato con SBC. Carlos Slim se desprendió de Prodigy, consiguió una mejor oferta y probablemente ingresará a la cartera 460 millones de dólares. No fue el gran negocio, mirándolo en perspectiva. Había pagado 250 millones a los dueños originales, Sears e IBM. Luego le hizo una importante inyección de capital. Cuando recibió la oferta de SBC sólo negoció lo necesario para que la subiera un poco y los otros socios quedaran satisfechos, pero le convenía salirse de algo que no le estaba dejando dinero. Las compañías de Internet no están en su mejor momento. De todos modos, continúa a través de T1msn, su sociedad con Microsoft.

Sale de la Bolsa


EL GRUPO HOLANDÉS ING ya es dueño de 100 por ciento de la compañía de Seguros Comercial América. Yves Brouillete, director de operaciones para México y Canada, dijo que ING ha invertido 415 millones de dólares en sus operaciones en nuestro país recientemente, pero el total de los últimos seis años llega a más de 2 mil millones de dólares. Comercial América dejó de pertenecer de este modo al Grupo Pulsar, el alicaído grupo regiomontano de Alfonso Romo. Otra noticia: la compañía dejará de cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Ya van dos importantes que salen, la otra fue Banamex. Y no hay nuevas que las sustituyan.

Pesos pesados


ES CLARO QUE EL CONFLICTO en el Fobapan (IPAB) que ha derivado en un escándalo mayúsculo esconde el propósito del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de tomar el control de este organismo. En otras palabras, quiere hacer una limpia y llevar a su gente. Sin embargo, la oposición con la que se ha enfrentado resultó desmedida. No sólo se niega a renunciar el secretario ejecutivo Julio César Méndez, defendiéndose con que ''sería irresponsable e injusto dado el trabajo que se ha realizado'', sino que algunos legisladores panistas lo apoyan resueltamente. Todos son ''pesos pesados''. Se trata de Felipillo Calderón, Fauzi Hamdan y Carlos Medina Plascencia. Claro, son los mismos que el sexenio pasado le dieron vida al Fobapan. Corrigieron el proyecto original del doctor Zedillo que de entrada había parecido costoso, porque representaba un boquete de 250 mil millones de pesos contra el presupuesto. Los panistas dijeron que tenían la solución para que costara menos, tal vez se hicieron bolas porque como es sabido hoy en día cuesta cuatro veces más. Hamdan y Medina Plascencia combinan sus tareas de legisladores con la de sus prósperos despachos profesionales. El resto se lo dejo a su imaginación.

e-Vox Populi


ASUNTO: EL CONCIERTO

Oye Ƒqué les pasa a los perredistas? Les hace daño hasta lo que no comen, da pena que estos señores quieran repartir la riqueza y no generarla. Con esta intransigencia y el pedido de boicot al concierto de Elton John, hasta parecen ser integrantes de los extremistas del talibán. Señores PRDistas, entiendan, dan pena ajena, pónganse a trabajar y a ser productivos.

Geraldo Hernández, Ciudad Juárez

[email protected]

R: ƑSerá que no les han mandado boletos? Porque al viaje a Nueva York no le hicieron feos, con eso de que iba invitada en el avión de Fox la presidenta del partido.

ASUNTO: EL CARTERO (NO) LLAMA DOS VECES

La semana pasada llegó a mi domicilio un sobre de la Secretaría de Hacienda, seguramente es un requerimiento por no haber presentado mis declaraciones de este año. Como yo había salido de viaje el cartero no deja el sobre. Aclaro que mi malestar no es en contra del cartero, platicando ya en confianza con él ambos coincidimos en que es absurdo que no se entreguen los sobres en los domicilios cuando no está el interesado, porque seguramente, como buenos contribuyentes, en esos momentos estamos en nuestros respectivos trabajos generando el dinero que Hacienda nos quita más tarde. Continuando con la plática del cartero, mencionó que han tenido reuniones con funcionarios de Hacienda donde les dan instrucciones de no entregar esos sobres si no está la persona interesada. Los mismos carteros dicen que es una tontería (por no decir lo que están pensando) actuar así, pero si dejan los sobres corren el riesgo de ser sancionados. ƑAcaso es una maniobra de Hacienda para que luego nos cobren más recargos por presentar extemporáneamente nuestras declaraciones de impuestos?

Enrique Bernal, México, DF

[email protected]

R: Es que la entrega se hace por el Servicio Postal Mexicano a fin de recabar la firma del interesado y de ese modo comprobar que recibió el documento. Efectivamente, puede servir de base para multas y recargos posteriores.

[email protected]