Ť Tras 11 meses de negociaciones, se firma minuta de acuerdos para la reforma política
DF, a punto de ser mayor de edad
Ť Se le reconoce como entidad federativa con plena capacidad jurídica, afirma Ortiz Pinchetti
ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO Y MARIA ESTHER IBARRA
Con la firma de una minuta de acuerdos, los tres principales partidos de la ciudad, el gobierno capitalino y los negociadores federales salvaron ayer la negociación de la reforma política del Distrito Federal y concluyeron por fin la redacción de los 30 puntos que se sometieron a discusión y análisis durante 11 meses.
Uno de los escollos fue la presentación de una iniciativa alterna sobre la reforma política del DF en la Cámara de Diputados por el legislador federal perredista Alfredo Hernández Raygoza, hecho que amagó con abortar la firma del documento.
Alcanzar la mayoría de edad
Desde la mañana, en el recinto de la ALDF, donde se reunieron para afinar detalles, los dirigentes de los partidos políticos y los coordinadores de las fracciones parlamentarias de ese órgano legislativo daban muestras del consenso unánime para lograr que la ciudad de México alcance su "mayoría de edad", como dijo el perredista Armando Quintero.
La firma se logró después de casi cuatro horas de negociación, debido a que se prolongó hasta las nueve de la noche la redacción del texto final. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó la demora por la naturaleza del documento y el cual "reconoce al Distrito Federal como una entidad federativa, con un órgano con plena capacidad jurídica, así como por el carácter especial de la ciudad de ser sede de los poderes federales.
Ortiz Pinchetti aseguró que esta minuta de acuerdos aún será sometida a consideración del resto de las fuerzas políticas en la ciudad, pues en lo que fue ayer la última fase de la negociación para la redacción de este proyecto no estuvieron considerados los partidos Democracia Social, del Trabajo, Convergencia por la Democracia y Verde Ecologista, lo cual se prevé ocurrirá el lunes próximo.
Satisfecho también se escuchó al líder local del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Carlos Imaz Gispert, que si bien consideró que están en tiempo para que finalmente sea aprobada la reforma política del Distrito Federal, advirtió que tampoco se puede alargar más el proceso. "Tenemos tiempos cortos porque hay que presentar ante la Cámara de Diputados, en este periodo ordinario, la propuesta redactada del artículo 122 constitucional y que aún falta ser redactada".
Imaz Gispert puntualizó que por lo general a fin de año los diputados federales tienen un periodo extraordinario para ver lo del presupuesto, pero se convoca expresamente para ese asunto. Aclaró que tampoco "vienen con prisa o urgencia" al recordar que han trabajado durante once meses la reforma política.
Además del acuerdo para que cada partido presente la minuta a sus instancias internas y de representación, Imaz Gispert explicó que falta el proceso legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado, por el carácter constitucional de la reforma, la cual requiere ser aprobada por ambos órganos parlamentarios, así como la aprobación por la mitad más uno de los congresos locales.
El dirigente capitalino del partido del sol azteca expresó que la idea es hacer un nuevo artículo 122, cuya redacción técnica jurídica se acordó que la elabore Diego Valadez, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El líder perredista en la capital lo consideró fundamental porque a partir de ahí se desprende un importante número de reformas locales, que abarcan desde la administración de la ciudad y la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como todas las otras leyes que se deriven de la reforma constitucional.