VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los cuatro megaconciertos en ese espacio serán transmitidos por Canal 22

La Yerbabuena no se convertirá en una ''Sodoma y Gomorra'', reitera Osorio

Ť Se trata de saldar una deuda con los jóvenes, dice el director del Cervantino

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. En medio de diversos cuestionamientos y críticas de los sectores conservadores guanajuatenses -entre ellos el obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y cuatro de los 12 regidores de la capital-, la noche de este viernes comenzará el programa musical del foro La Yerbabuena.

El director del Festival Cervantino, Ramiro Osorio, reiteró hoy su certeza de que los cuatro megaconciertos que tendrán lugar en ese espacio, ubicado en la periferia de Guanajuato y que serán trasmitidos por Canal 22, no devendrán en una ''Sodoma y Gomorra'', ''bacanales" o ''enorme cantina", como se ha ventilado a través de los medios locales en las últimas semanas.

Subrayó que esa programación ''es una de las principales apuestas" de la 29 fiesta del espíritu y una forma de pagar una deuda con el público joven luego de que en versiones anteriores ''ha sido descuidado''.

Insistió en que no se trata de confinar en un solo lugar a los miles de jóvenes que todos los años toman las calles y plazas de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino.

Proyecto arriesgado

Se trata de ofrecerles espectáculos de gran calidad en un sitio adecuado, con todas las condiciones de infraestructura necesarias para su diversión, comodidad, seguridad e higiene, expresó.

''Hubiera sido muy fácil no hacer nada, dejar, como todos dejaron, que los jóvenes tomen la ciudad sin nada qué hacer. Obviamente, este proyecto es mucho más arriesgado. Sin duda, pienso que aun en el peor de los casos, La Yerbabuena será mejor que lo que ha pasado en Guanajuato, que no tiene la infraestructura para recibir a 40 o 50 mil jóvenes en sus calles y donde es imposible controlar la venta de alcohol", agregó.

La organización de los conciertos de La Yerbabuena -espacio ubicado en la periferia de la ciudad, a 15 minutos del centro en automóvil- involucra a diversas instancias de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), entre ellas de obras públicas, policiacas, protección civil y médicas.

El foro está al aire libre en un complejo deportivo y consta de una superficie de 6 hectáreas, divididas en zonas para acampar, de servicios y, la mayor, la explanada, donde se instaló el escenario.

El montaje implicó un millón 800 mil pesos, provenientes del presupuesto del FIC. Por sus dimensiones (18 metros de frente por 14 de profundidad), características técnicas e iluminación, se asegura que es similar al utilizado en los conciertos que han ofrecido en México Paul McCartney, Michael Jackson y Elton John.

El gobierno municipal invirtió 1.5 millones de pesos en la adecuación del complejo deportivo La Yerbabuena, y el estatal se encargó de mejoras a la infraestructura: arreglar el camino de acceso, nivelar campos deportivos, instalar la malla ciclónica perimetral e incrementar la iluminación.

La operación logística de los cuatro conciertos, cuyos boletos de entrada costarán 50 pesos, contará con un pequeño consultorio médico instalado en el lugar; una ambulancia con cinco paramédicos; un carro de bomberos y una bomba de agua; 160 elementos policiacos en total; transporte continuo; 100 sanitarios, algunos de ellos con ducha, y el servicio gratuito de 200 casas de campaña.

También se expenderán alimentos y bebidas alcohólicas, aunque el horario de venta se determinará conforme a la conducta del público, en una junta que los organizadores sostendrán cada hora durante los conciertos.

El elenco de apertura lo integran la banda croata Legen, el grupo mexicano Los de Abajo, los trinitarios Horizon y varios díyeis. Y el sábado actuarán el ex vocalista de los Héroes del Silencio, Enrique Bumbury, Estopa, Amaral y los Aterciopelados. Los conciertos restantes serán el 26 y el 27 de octubre.

Para el presidente municipal de Guanajuato, Rafael Villagomez Mapes, este proyecto de La Yerbabuena representará un ''parteaguas" para el festival Cervatino.

Ante las críticas, subrayó: ''El propósito no es que el lugar se convierta en una cantina o en Sodoma y Gomorra. Es darle un espacio propio a los jóvenes, donde puedan escuchar y bailar su música, donde se diviertan. Soy católico, apostólico, romano, pero considero que las críticas a priori no son buenas y perjudican sin saber o conocer qué es lo que se pretende".