VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ganador del Booker

Carey pagará al perdedor McEwan una opípara cena

DE LA REDACCION

El escritor australiano Peter Carey recibió con sorpresa el anuncio de su segundo Booker Prize por la novela de su antihéroe Ned Kelly, considerada la mejor de 2001 de acuerdo con el galardón que anualmente se otorga a la mejor obra de ficción en inglés procedente del Reino Unido, Irlanda o los países de la Commonwealth.

Si bien el principal favorito entre los especialistas era Carey, tenía como cercano contendiente al novelista Ian McEwan, autor de la aclamada Atonemet. Carey reveló su promesa de pagar al perdedor, es decir McEwan, una cena muy cara.

''Nosotros intercambiamos mensajes electrónicos y fue Ian quien dijo que el ganador pagaría al otro una espléndida cena en Londres o en Nueva York. Creo que será mejor esta última opción porque los restaurantes de la gran manzana están sufriendo''.

El periódico británico The Guardian relata la cerrada competencia entre ambos narradores. Los detractores del trabajo galardonado de Carey lo calificaron de un truco literario.

El jurado, empero, consideró la suya una ''magnífica historia" que permite comprender la historia de Australia a través de la voz de un hombre que lo mismo ha sido ladrón de bancos que asesino de policías, convertido luego en una especie de Robin Hood de su país.

El Booker, dotado de 31 mil dólares y considerado uno de los más prestigiosos para novela, lo han obtenido el actual Premio Nobel de Literatura V.S. Naipul, J.M. Coetzee, Nadine Gordimer, Salman Rushdie y Arundhati Roy, entre otros.