VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Festival de Bayreuth
El cineasta Lars von Trier dirigirá ópera de Wagner
DPA
Bayreuth, 18 de octubre. Wolfgang Wagner, el anciano nieto del compositor alemán Richard Wagner, sorprendió a quienes lo tachaban de rígido y anticuado al contratar al vanguardista cineasta Lars von Trier para la dirección del Anillo de los Nibelungos en los Festivales Wagnerianos de Bayreuth en 2006.
Nadie sospechó que Wagner, de 82 años, pudiera dar un golpe de efecto de esa magnitud, si se tiene en cuenta que será la primera vez que el director danés ponga en escena una ópera.
Cuando Wagner anunció que habría una sorpresa en la futura programación, se creyó que volvería a llevar a Bayreuth para la nueva puesta en escena de Parsifal de ''2004 a Patrice Chereau, el director del legendario Anillo... con que se celebró el centenario de la obra en 1976.
Von Trier, de 45 años, estará acompañado por el escenógrafo islandés Karl Juliusson.
Lars von Trier es uno de los más interesantes y polémicos realizadores contemporáneos. En los años noventa se convirtió en el principal representante de la llamada escuela Dogma, cuyos seguidores se caracterizaron por rodar con una cámara manual, luz natural y el sonido ambiental.
Saltó a la fama en 1996 con Rompiendo las olas, pero es recordado en especial por el musical Dancer in the dark protagonizado por la cantante islandesa Bjoerk y premiado en Cannes con la Palma de Oro.
Von Trier y Thielemann no tendrán tarea fácil, puesto que serán comparados con la puesta en escena de Chereau bajo la batuta de Pierre Boulez.