VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Buscaremos que sea lo más equitativo posible, afirma la coordinadora en la ALDF

Exigirá el PRI alza de tarifas en 2002: Moreno

Ť Ni un peso más autorizará el PAN a dependencias incapaces de ejercer recursos en tiempo y forma: Abascal Ť El PRD pondrá énfasis en fortalecer programas sociales, dice Quintero

GABRIELA ROMERO Y MARIA ESTHER IBARRA

La coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, afirmó que su partido no le otorgará un cheque en blanco al gobierno capitalino a la hora de aprobar los presupuestos de ingresos y egresos, así como el Código Financiero para 2002.

Agregó que harán que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su compromiso y aumente algunas tarifas, lo que permitirá una mayor recaudación. "En la parte de ingresos, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que considerar incrementos en diferentes tarifas y tasas de impuestos y contribuciones".

-ƑLa Asamblea Legislativa compartiría con el GDF el costo político de incrementar tarifas?

-No lo veo como un costo, sino como una obligación para poder financiar los servicios que el gobierno presta; lo que buscaríamos es que fuera lo más equitativo posible, y que sea parte de la propuesta que el Ejecutivo envíe a la ALDF como parte del paquete financiero.

Por su parte, el diputado panista Salvador Abascal estableció que no se otorgará "ni un peso más" en el presupuesto que solicite el gobierno capitalino a las áreas y dependencias que este año han demostrado que no son capaces de ejercer los recursos en tiempo y forma.

Agregó que su partido pugnará por que se reorienten los recursos que no han sido debidamente utilizados, a otras dependencias que realmente los necesiten, porque de lo contrario "estaríamos haciendo un presupuesto de ficción". Abascal Carranza recordó que el presupuesto de este año ascendió a casi 70 mil millones de pesos. aldf_quintero_ju18al

Armando Quintero Martínez, coordinador del PRD, precisó que su partido pondrá énfasis en fortalecer los programas sociales del gobierno capitalino destinados a los sectores más vulnerables, porque "se debe fortalecer la política social que el Ejecutivo local ha instrumentado en el primer año de su administración".

Manifestó que se analizará a profundidad la política financiera que se prevé establecer el próximo año, de tal manera que se garanticen los recursos suficientes para proporcionar los servicios que requiere la población.

En ese sentido, admitió que es necesario incrementar tarifas en rubros como agua y predial, y se debe definir con claridad cuáles deben seguir subsidiados. En este punto, el panista Abascal indicó que se buscará que la administración capitalina establezca tarifas diferenciales en servicios e impuestos, de tal manera que quienes más tienen más paguen.

Quintero Martínez señaló que para el PRD es necesario que el Gobierno del DF pueda mantener los apoyos que otorga a unidades habitaciones en asuntos relacionados con seguridad pública y servicios de drenaje y agua, en una visión general de infraestructura urbana.