VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Dos veces se suspendió la sesión por falta de quórum

ƑPereza o irresponsabilidad? El caso es que ayer por falta de quórum en dos ocasiones fueron suspendidas las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa. Y tuvo que haber dos sesiones en un mismo día, porque la primera no se pudo llevar a cabo cuando al cuarto para las 12 -45 minutos después de la hora fijada- únicamente había 27 de los 66 diputados. Después de un receso de 15 minutos inició la segunda, pero cerca de las cuatro de la tarde no concluyó por la falta del quórum legal, de 44 representantes populares.

En la primera ocasión, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Armando Quintero, propuso que a los legisladores ausentes se les descontara el día, medida que otros diputados secundaron a gritos en el recinto. Pero al parecer eso poco importó a los legisladores, pues las ausencias ya eran notorias cerca de las 3 de la tarde. Y nuevamente el pase de lista, con resultados infructuosos. En esta segunda ocasión se le solicitó que bajara de la tribuna el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien todavía trató de presentar un pronunciamiento en contra del concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec. "Diputado, ya se levantó la sesión, es improcedente la lectura de su documento", le señaló un integrante de la presidencia.

Algunos diputados argumentaron su inasistencia a la primera sesión por cuestiones de trabajo legislativo, y otros más por estar en la reunión entre los coordinadores parlamentarios y los líderes de los partidos políticos que en un salón del recinto legislativo afinaban la minuta de acuerdo de la reforma política, que por la tarde fue signado en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Ayer no fue la primera vez que se suspende una sesión por falta de quórum.

El jueves pasado ocurrió igual. Por ello, Quintero señaló, en entrevista posterior, la necesidad de aplicar el reglamento y descontar el día a los faltistas. "Esperamos que no se repita, porque estamos obligados a asistir puntualmente a las sesiones y a las comisiones legislativas".

Antes, los reporteros cuestionaron a la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, qué se iba a hacer con los faltistas y a cuánto ascendía el descuento a que se harían acreedores. Molesta, la también coordinadora parlamentaria del PRI pidió poner el asunto en su justa dimensión, pues explicó que algunos diputados tienen que llevar a cabo diversos trabajos fuera del recinto, como representantes populares. Y argumentó que sólo tres faltas consecutivas ameritan descontar un día de dieta.

Sin embargo, diputados de PAN y PRI estudian desde hace varios meses una iniciativa para que a las tres faltas se llame al suplente del faltista, además de descontarle el día. Pero, el colmo: la iniciativa no se ha podido dictaminar porque en cinco ocasiones no ha habido quórum de los integrantes de la Comisión de Estudios y Asuntos Parlamentarios.

En entrevista, el panista Walter Widmer atribuyó las inasistencias y el rezago legislativo a la "falta de seriedad" de los diputados. "No están tomando en serio el trabajo, usamos la tribuna para puro pronunciamiento y el trabajo legislativo está muy rezagado". El priísta Miguel González Compeán, de la comisión responsable de la iniciativa, consideró pertinente disminuir de 10 a tres el número de inasistencias permitidas, por ser "muy laxo" el reglamento para aplicar sanciones. MARIA ESTHER IBARRA Y GABRIELA ROMERO