VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Quedaría una sensación de insatisfacción y farsa", dice

Descarta López Obrador que hoy se decida sede de terminal aérea

Ť Confía el jefe de Gobierno en que prive la sensatez

ELIA BALTAZAR

De darse a conocer este viernes la decisión sobre el aeropuerto alterno de la ciudad de México "quedaría una sensación de insatisfacción y farsa", y más parecería que se tomó "a fuerza", dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de instalar el Consejo de Gobierno de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, López Obrador descartó la posibilidad de que hoy se dé el anuncio del gobierno federal sobre la próxima terminal aérea.

"No creo, porque no hay consenso y quedaría un mal sabor de boca. Y aunque ya estaban decididos por Texcoco, creo que lo están pensando porque atropella-rían la voluntad de mucha gente".

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, se manifestó respecto del foro realizado en el hotel Nikko, al cual se le impidió la entrada, a pesar de haber recibido invitación expresa.

"Parece que el subsecretario de Gobernación (Ramón Martín Huerta) piensa que la discusión en torno del próximo aeropuerto es más o menos como el evento que prepara la primera dama Martha Sahagún en el Castillo de Chapultepec, y que se necesita comprar un boleto de millones para poder entrar".

Ante la expectación y las diferencias que han surgido en torno a cuál será la sede de la terminal aérea alterna, López Obrador se manifestó a favor de que prive la sensatez. Y, sobre todo, que no se descarte la posibilidad de la tercera pista y la conformación de una comisión independiente que dictamine sobre el tema.

Por su parte, el secretario de Obras, César Buenrostro, afirmó que el foro convocado por Gobernación fue un protocolo. "Se trató de cubrir un expediente por parte de las autoridades federales, y así se vio de manera anticipada".

Buenrostro advirtió que no despertará respeto una decisión infundada o la falta de cumplimiento a compromisos, como los ofrecidos por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a la representación política del DF, en el sentido de dar una contestación a sus inquietudes en torno del proyecto Texcoco.

Aseguró que el mismo gobierno federal aceptó ayer que están incompletos los estudios de Texcoco y Tizayuca, y reconoció que no contaba con proyectos y ni siquiera anteproyectos completos para una y otra opción.

El secretario de Obras afirmó que los procedimientos seguidos por el gobierno federal para tomar una decisión respecto de la próxima terminal aérea no son de lo más ortodoxos. "Un gobierno democrático tiene la responsabilidad de hacer una consulta amplia, abierta y resolver todas las inquietudes que se presentan".

No se trata, dijo, de recibir opiniones, pues se pueden aceptar sólo aquellas que mejor parezcan y se encuentren más cercanas a su punto de vista. "Tampoco de oír, sino de contestar cuestionamientos". Y en este sentido fue tajante: "Nosotros no podemos dejar de insistir, hoy y mañana, que el aeropuerto de Texcoco vulnera la seguridad de la ciudad y su medio ambiente".