VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ramón Martín Huerta

SG no mediará más sobre el aeropuerto

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación dio por concluida su participación como mediadora en las discusiones con los diversos actores involucrados en torno a la decisión del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. El subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, dijo que no habrá más mesas y se turnará el informe de la última reunión de carácter técnico a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Añadió que el siguiente paso es la revisión final por parte de esa dependencia para dar a conocer su fallo a partir de criterios exclusivamente técnicos. Insistió en que el proceso se encuentra en una fase final, lo cual no implica que hoy se dé a conocer la decisión, como lo anunció el presidente Vicente Fox.

La reunión entre el gobierno federal y los representantes del estado de México, Hidalgo y el DF se prolongó hasta la madrugada del jueves con el diferendo central sin solución: para el estado de México son ya 20 años de discusión, por lo que el tema está suficiente debatido y procede la resolución; los hidalguenses insistieron en que presentarán un propuesta de metodología para iniciar la discusión final.

Durante el encuentro celebrado en un lujoso hotel el miércoles pasado, los representantes del gobierno federal dejaron entrever que ambos proyectos cumplen, en términos generales, con los requerimientos técnicos para la nueva terminal aérea, por lo que la decisión obedecería más bien al análisis de las ventajas comparativas. Los mexiquenses plantearon que se daban por satisfechos con lo discutido hasta ahora y estaban preparados para la decisión.

Sin embargo, la propuesta presentada por Hidalgo de conformar un conjunto de mesas para desahogar y equiparar la información sobre la terminal aérea fue desechada ayer por Martín Huerta.

"No habrá más mesas. Por supuesto que hay una serie de expectativas y peticiones. Nuestra mejor disposición fue expresada el miércoles al abrir los expedientes de los proyectos y se revisó lo que en ellos se plantea. Sentimos mucho no poder satisfacer ciento por ciento sus expectativas". Indicó que los gobiernos involucrados están enterados de que la reunión de ayer fue la última, que este jueves Gobernación elaboró el informe técnico y se turnará a la SCT.