VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Otorgan registro a seis asociaciones políticas locales

Sancionan al PRD con un millón 400 mil pesos

Ť Se apelará del fallo emitido por el IEDF ante el Tribunal Electoral: Mauricio del Valle

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Partido de la Revolución Democrática en la capital fue sancionado con un millón 400 mil pesos por el pleno de consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, luego de fiscalizar los gastos de campaña de 2000 no sujetos a tope.

El representante del partido del sol azteca, Mauricio del Valle, reclamó la decisión e indicó que apelará ante el Tribunal Electoral capitalino, pues no existió dolo en el manejo financiero, tal como lo reconocen los consejeros.

El pleno aprobó los dictámenes con sanciones para ocho partidos, algunos de los cuales perdieron el registro en la votación del 2 de julio de 2000. A la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) se le amonestó públicamente por errores administrativos, al registrar el gasto de 70 mil pesos.

El consejero Eduardo Huchim explicó que en el caso del PRD se encontraron cuentas diversas, falta de registro contable, ausencia de pautas de comunicación, entre otros hechos que marcan el "desorden administrativo y contable" del partido, lo que debe ser subsanado.

Esto no quiere decir que haya indicios de malos manejos, precisó el consejero, quien apuntó que debido a las faltas "no se supo el destino real de 9 millones de pesos".

La sanción al PRD se aplica de la siguiente forma: cinco multas que rebasan los 320 mil pesos; reducción durante tres meses de 8 por ciento en las ministraciones, es decir, alrededor de un millón 100 mil pesos, y una amonestación pública.

El Partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia y el Partido de Alianza Social serán amonestados por haber presentado el informe de gastos en forma extemporánea.

El Partido de la Sociedad Nacionalista, será amonestado públicamente por omitir la respuesta que le fue requerida por la autoridad electoral, y los partidos del Centro Democrático y Democracia Social no pudieron ser sancionados debido a que perdieron el registro.

En la sesión ordinaria realizada ayer se otorgaron seis registros a igual número de asociaciones políticas locales y se negaron a otras 24.

También se difirió la toma de protesta del séptimo consejero, Juan Francisco Reyes del Campillo, hasta que el pleno de la Asamblea Legislativa le tome protesta; este consejero sustituye a Emilio Alvarez Icaza, quien fue designado ombudsman del Distrito Federal.