VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los diputados Doring y Widmer abusan de su fuero para difamarme, argumenta
Acude hoy Rosario Robles a la CDHDF para denunciar campaña de panistas en su contra
Ť Es una venganza política por haberles hecho perder en el DF, sostiene la ex mandataria
BERTHA TERESA RAMIREZ
La ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, acudirá hoy ante la CDHDF a fin de denunciar ante ese organismo la campaña de difamación de que ha sido objeto por parte de los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer. La ex mandataria dijo que los legisladores han abusado de su fuero y del poder que tienen como diputados para mantener una campaña en su contra sin pruebas, con mentiras y sin aceptar los dictámenes de los órganos competentes.
Robles Berlanga señaló que los legisladores han violentado sus garantías, por lo que recurrirá a la Comisión de Derechos Humanos del DF a solicitar su punto de vista sobre esta situación, ya que "toda persona tiene derecho a ser protegida por la ley frente a ataques contra su honorabilidad, y establece con mucha claridad la presunción de inocencia".
Señaló que dichos diputados se han dedicado a "perseguirme; han ido hasta Michoacán, donde estoy apoyando la campaña legítimamente, como cualquier ciudadana y militante del PRD, y dicen que me voy a vivir allá cuando tengo cuentas con la justicia acá".
La ex jefa de Gobierno aseveró que ya es tiempo de poner "un hasta aquí" a la impunidad, e indicó que muchas mujeres le han expresado su solidaridad, y la acompañarán hoy "porque también se pone en entredicho que las mujeres podamos asumir tareas como la que yo tuve al frente del Gobierno de la ciudad, y ahora resulta que fuimos malos gobernantes, que hicimos uso indebido de los recursos públicos y de nuestras funciones, y yo creo que no lo podemos permitir".
Dijo que en esa campaña ha percibido una gran intolerancia y una actitud persecutoria, y se ha mentido sistemáticamente; "la última gran mentira fue que yo había adjudicado un contrato por 800 millones de pesos a Wall Mart y que había una decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que obligaba al Gobierno de la ciudad a pagar 800 millones de pesos a la empresa afectada: Gigante, lo cual es totalmente falso".
Indicó que los panistas piensan que "sólo nos dedicamos a comprar despensas, y ya aclaré que esa no era mi función; a mí me tocaba gobernar y a la oficialía mayor adquirir".
Robles indicó que "ellos han emprendido una guerra sucia en contra de una persona, y yo creo que tengo derecho de defenderme".
Cuestionó: "Ƒpor qué no lo hicieron cuando yo era jefa de Gobierno? ƑPor qué no emprendieron esta campaña cuando yo podía defenderme? ƑPor qué lo hacen hasta ahora, aun cuando ya hay decisiones de la Contraloría y la PGJDF? Insisten, le rascan y no encuentran".
Respecto a por qué recurrirá al ombudsman y no a la PGJDF, respondió: "No creo que los políticos tengamos que dirimir nuestras diferencias en la barandilla. Esto es una venganza política porque yo les hice perder el DF, y dijeron que en el pecado llevaba la penitencia".