VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El primer lugar fue para la catalana Rosa Regás
Novela sobre Chiapas, de Marcela Serrano, finalista del Premio Planeta
PL Y AFP
Barcelona, 18 de octubre. La escritora chilena Marcela Serrano, cuyos libros señorean de punta a cabo en los mercados editoriales, se impuso hoy como finalista del Premio Planeta con una novela sobre Chiapas, asentamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional lidereado por el subcomandante Marcos.
Mientras que la escritora barcelonesa Rosa Regás recibió esta noche de manos del rey Juan Carlos el quincuagésimo Premio Planeta por su obra La canción de Dorotea.
Ambas escritoras concursaron con seudónimo masculino. El Planeta, uno de los más importantes de habla hispana, establece dos categorías de ganadores, uno absoluto que en este caso correspondió a Rosa Regás, quien recibió cien millones de pesetas, y otro como finalista, que ganó Marcela Serrano, quien anunció que destinará parte del premio que le correspondió, 25 millones de pesetas, para construir un albergue en Chile para mujeres maltratadas.
Lo que está en mi corazón, la novela finalista de la escritora chilena que reside en México, narra las vicisitudes de una traductora chilena en el estado mexicano de Chiapas, donde la protagonista de la novela descubre el amor y la necesidad de un inevitable compromiso político.
Contrariamente a los pronósticos que apuntaban a la chilena Isabel Allende como favorita, la española Rosa Regás resultó triunfadora con La canción de Dorotea, cuya trama abriga misterios y enigmas.
Regás y Serrano se asumieron como luchadoras por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Se dijeron aliviadas de ver que, ''por una vez", dos mujeres quedaron como ganadora y finalista de un galardón tan importante como el Premio Planeta.
Marcela Serrano resaltó que uno de los motivos que la llevaron a escribir su novela fue defender a las mujeres de Chiapas, que es el lugar que ella eligió para desarrollar la trama de su historia de amor.