VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Ministerio Público Federal inició averiguación previa sobre el proceso

Piden a Educación Pública y al INAH informe sobre el concierto de Elton John

Ť El director del Castillo de Chapultepec asegura que no hubo violación a la normatividad

JUAN JOSE OLIVARES Y GUSTAVO CASTILLO

elton johnOKEl Ministerio Público Federal solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que informen del proceso que siguieron para autorizar el concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec. La autoridad federal inició la averiguación previa correspondiente, como ocurre con todas las denuncias que le son presentadas, luego de que Felipe Ignacio Echenique, investigador del INAH, presentara una denuncia en contra de los organizadores del concierto.

Sin embargo, el restaurador Luciano Cedillo Alvarez, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, y el coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Raúl Delgado Llamas, coincidieron ayer en que "no hay violación a la normatividad del INAH'' y que han sido cuidadosos de que ésta se respete. ''Los servidores estamos obligados al respeto de la ley; cualquier aspecto que vaya más allá no dejaría de ser un abuso de autoridad. En el INAH nos apegamos a la ley que tenemos y en esos términos estamos respetando el uso de los espacios".

La PGR, a través de la Subprocuraduría "A" de Procedimientos Penales integrará el expediente y en un plazo sin definir deberá emitir una opinión jurídica en la que dictamine si la denuncia es procedente y debe darse vista a un juez o si se determina el no ejercicio de la acción penal y el asunto se envía a la reserva.

La SEP, sin notificación

En tanto, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Vega García, informó anoche -a través de la Dirección de Comunicación Social- que no había recibido notificación alguna de la solicitud que hizo el Ministerio Público Federal para que la dependencia informe del proceso seguido para autorizar el concierto. Señaló que en la reunión que sostendrá hoy con autoridades de la PGR para tratar otros asuntos aprovechará para preguntar sobre esta solicitud.

Echenique March acudió el pasado lunes ante la PGR para denunciar que las distintas personas involucradas en el otorgamiento de los permisos y la organización del concierto que se celebrará el próximo domingo, podría incurrir en ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Pero para los directivos del INAH "la integridad física ha sido cuidada para hacer posible el evento. Hemos emitido los lineamientos técnicos y administrativos para proteger su integridad. Los directivos aceptaron que cualquier asociación de características similares a la que organiza este concierto y que cumpla con los lineamientos, puede organizar eventos en el sitio en cuestión dependiendo de la naturaleza del evento. "Este espacio ?dice Cedillo? ha sido utilizado para un sinfín de actividades culturales y por distintas organizaciones, como colegios de abogados de arquitectos que han solicitado el uso del espacio, o comunidades de niños otomíes y organizaciones estatales y no gubernamentales. Es un lugar plural".

Lineamientos

Estos son algunos de los lineamientos que el INAH impuso a la organizadora Vamos México:

Que en el área que se empleará como salón comedor se protegerán los pavimentos pé treos con madera triplay sobre bastidores, con lo que se evitará el estancamiento de agua en caso de lluvia. El área para baño y cocina se cubrirá con piso desmontable de vinil. Se protegerán los elementos arquitectónicos del monumento contra manchas por derrames de líquidos, polvo o huellas. La plataforma para el proscenio se colocará exenta a la estructura histórica y se protegerán los pavimentos con neopreno. Las estructuras para iluminación y sonido estarán apoyadas sobre una cama de neopreno. Se tomarán medidas necesarias para evitar escarificaciones, desportillamientos o rupturas en muros, canterías, mármoles, molduras y acabados. Se prohíbe la introducción a los muros de clavos, tornillos pijas, alcayatas, estacas o cualquier objeto punzante. Proveer los equipos suficientes contra incendios. Se prohíbe el uso del cualquier fuego decorativo o estufas de gas. El láser está prohibido. Las líneas de drenaje y tapas de registro estarán libres. No se recargarán materiales o equipo a muros, columnas o cualquier otro elemento arquitectónico. Protección de vidriería, vitrales, baluastradas por la emisión de vibraciones. La corriente eléctrica será independiente a la del edificio. Dotación suficiente de sanitarios independientes a los existentes y al término del evento serán retirados. El uso de cámaras fotográficas y de filmación observarán lineamientos procedentes.

Por su parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron a la ciudadanía a concentrarse el domingo próximo en ese recinto histórico para tratar de impedir la realización del concierto del artista británico en ese inmueble público. Los convidados por los legisladores perredistas son jóvenes, fans del representante del pop, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la comunidad artística y la población en general que no cuenta con 10 mil dólares para el pago del boleto. "El llamado es para que el próximo domingo hagamos acto de presencia a las 12 horas en el Castillo de Chapultepec para defender un recinto histórico, símbolo de nuestras luchas por la libertad, la independencia, la soberanía nacional y la República", explicaron los diputados perredistas Clara Brugada Molina, Gilberto Ensástiga, Edgar Torres y Bernardino Ramos.

CON INFORMACION DE CLAUDIA HERRERA,
MARIA ESTHER IBARRA Y GABRIELA ROMERO