VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Dirigentes de clubes sobornan a figuras para que no defiendan a sus compañeros, dice
El Congreso de la Unión nos apoyará para conseguir el registro: Huerta
Ť Los sindicatos de Tigres, Tecos y Atlas cometen delito al afiliar a jugadores sin su consentimiento
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Al tiempo que anunciaba el apoyo "del Congreso de la Unión" para que el sindicato Futbolistas Agremiados de México logre su registro, José María Huerta, máximo representante de los jugadores, aseguró que las agrupaciones existentes en clubes como Atlas, Tigres y Tecos no sólo "desprestigian el sindicalismo en México", sino que se está "dando un delito" en ellos.
El dirigente estuvo ayer en las instalaciones del club Atlante, para informar a "más de 90 por ciento" de los azulgrana afiliados al sindicato "que seguimos adelante; no hemos perdido el ánimo, tenemos fundamentos para solicitar el registro nuevamente y conseguirlo".
Explicó que irán "al recurso de revisión en los próximos días y si no fuera suficiente nos vamos al amparo indirecto. Es decir, vamos a buscar la interpretación de un juez que, confiamos, hará uso de su ética, su profesionalismo y su capacidad de interpretación del marco jurídico".
Interrogado sobre qué tanto le dañó el calificativo de terrorista que le dio Juan José Leaño, presidente de Tecos, tras correrlo de las instalaciones del club, respondió: "Nos ha fortalecido, porque sabemos cómo nos llamamos y son comentarios sin fundamento y de ignorancia.
"El futbolista debe saber que ejerce un derecho constitucional; afortunadamente los gremios lo forman los trabajadores", agregó.
Los sindicatos charros
Puntualizó que los "sindicatos charros que se han mencionado, del Universitario de Nuevo León, del Atlas de Guadalajara, de los Tecos, son blancos, como se conocen en el medio, los cuales definitivamente desprestigian el sindicalismo en México.
"Son organizaciones proteccionistas en las que se incurre en delito, porque el futbolista no sabe que está sindicalizado.
"Entonces, Ƒqué tipo de sindicato es aquel en el que me contrata una empresa y sin consultarme me afilia?
"Ahora la pregunta es Ƒcómo se llama ese sindicato?, Ƒla autoridad en materia laboral sabrá que existe ese tipo de vínculo o habrá componendas?"
Dijo que los dirigentes tratan de confundir a los jugadores al asegurarles que con el sindicato tendrán que trabajar ocho horas diarias o deberán "llegar a sobornar, a intimidar" a los más representativos de los clubes para que no apoyen a sus compañeros que más problemas tienen.
Añadió que por "ética no menciona nombres, pero las prácticas de los directivos son acercarse al capitán y subcapitán para decirles que están en el paraíso, que no tienen problemas, que para qué se van a meter en líos y arriesgar su profesión.
"Es más, les hacen ver: oye, aquí vas a tener un contrato más largo, en fin, les venden el convencionalismo presente para que claudiquen en el apoyo a sus demás sus compañeros.
"En algunos casos sí han dado en el blanco, pero la mayor parte, afortunadamente, ha hecho caso omiso de esas recomendaciones."
Obviamente no cree en la Comisión del Jugador que pretende poner en marcha la Federación Mexicana de Futbol.
"Ahora resulta que el diablo es bueno, que quiere escuchar al futbolista, que quiere que participe; es un cuento que no se lo cree ni un infante."
La idea de la FMF es que los jugadores se olviden del sindicato con dicha comisión. Pero Huerta informó que el padrón se incrementó de los 118 fundadores a "270 futbolistas en activo".
Sin embargo, eso no es lo que lo tiene optimista, sino que ayer tuvieron "una reunión con el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión" y el próximo día 30 se reunirán con diputados.
"Conocen la problemática que vive el futbolista, agregó; no permitirán que las leyes se quebranten y están dispuestos a legislar.
"Es alentador; ellos saben que fue una arbitrariedad la negación del registro y quieren apoyarnos en la causa para conseguirlo."