VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rubén Acosta recibió la Cruz de Caballero de la Legión de Honor francesa

"El volibol se estancó por falta de política deportiva"

ABRIL DEL RIO

El doctor Rubén Acosta expresó una vez más su "tristeza" por el contraste entre el estancamiento en que se encuentra el volibol mexicano y sus logros al frente de la Federación Internacional de ese deporte (FIBV).

La práctica de la disciplina la ha extendido mediante programas sociales, promoción y desarrollo profesional en una cifra récord de 218 países, lo que le mereció ser condecorado ayer con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción de la República Francesa.

Inmerso en este deporte desde los inicios de la FIBV, organismo en el que fue electo en 1984, Acosta descartó que la nula relación con Mario Vázquez Raña, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien habría bloqueado los programas del volibol, haya sido el factor que dejó a este deporte en México como una disciplina de nivel regular estudiantil.

Atribuyó el estancamiento a un panorama más general, que incluye la falta de política que apunte hacia una cultura deportiva, y a la falta de compromiso de quienes han estado al frente de la Federación Mexicana.

Observó que las potencias no dependen sólo del respaldo gubernamental, sino de los recursos que se allegan de la iniciativa privada.

"No creo que todo haya sido culpa del señor Vázquez Raña. Es muy fácil echarle la culpa a cualquiera, pero creo que a la federación le faltó un poco de amor propio, de empuje, de iniciativa, que ha sido el principio que yo pregono en el mundo entero.

"Una federación debe ser responsable, autosuficiente y sobre todo encarar los problemas, no importa que sean con las autoridades, porque la responsable de cada deporte es aquella.

"Para nosotros (la FIBV) México es muy importante, porque sin nuestro país la región de Norte, Centroamérica y el Caribe no puede mantenerse en alto nivel.

"Cuba es el único país que ha destacado por su política deportiva, pero cuando tratamos de ayudar a México a prepararse para los Juegos Olímpicos de Sydney, hace casi cinco años, no tuvimos respuesta."

Dijo lo anterior alusión a la propuesta que lanzó la FIBV de enviar técnicos y programas específicos, la cual no fue aceptada por el COM.

"Cuando establecemos nuestros programas de ayuda deportiva y fijamos nuestra política incluimos a todos, a México con más razón, pero en alguna forma no se entendió bien que no era un proyecto especial en el que yo obtuviera un interés personal, político o egoísta.

"La oferta de ayuda está siempre a disposición de quien la solicite y nos trate al mismo nivel de cooperación que les proponemos", subrayó y se mostró esperanzado en que con los cambios en el país y en el deporte el volibol mexicano logre el despliegue que han alcanzado otras naciones.

Citó como ejemplo a los países africanos y en el continente americano a Brasil, como una de las potencias mundiales.