Ť Declina Bush confirmar rumores de que fuerzas especiales ingresaron a Afganistán
Versión de que entre cien y 200 efectivos de Estados Unidos combatieron con talibanes
Ť Mueren dos soldados estadunidenses en un accidente de helicóptero en base de Pakistán
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Shanghai, 19 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, declinó este viernes confirmar las informaciones de prensa que indicaron que fuerzas especiales de su país operan en Afganistán como parte de la campaña de represalia por los ataques del l1 de septiembre en Estados Unidos, en tan-to que un funcionario estadunidense dijo en Washington que entre cien y 200 comandos de su país combatieron hoy durante varias horas con tropas afganas.
La fuente, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, dijo la noche de este viernes que el ataque estadunidense se produjo en el sur de Afganistán y que después las tropas especiales regresaron sin novedad a su base al filo de la medianoche.
Por su parte, el presidente estadunidense rechazó en Shanghai, China, la posibilidad de realizar una pausa en los bombardeos contra Afganistán para facilitar la llegada de convoyes que transportan ayuda humanitaria para los afganos.
"No comentaré operaciones militares", di-jo Bush en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de China, Jiang Ze-min, con quien mantuvo su primera reunión desde que asumió el poder en enero pasado.
"He dejado muy en claro desde el comienzo de esta campaña que no contestaré rumores e informaciones que circulen en la opinión pública, por temor a perturbar operaciones que están teniendo lugar", agregó.
Pero el mandatario, quien acusa al multimillonario saudita Osama Bin Laden por los ataques del mes pasado contra el World Trade Center y el Pentágono, reiteró que va a "usar los medios que sean necesarios para alcanzar nuestros objetivos".
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no confirmó la información, sin em-bargo, afirmó que "obviamente estamos... trabajando en tierra con las fuerzas opositoras al régimen talibán y Al Qaeda", la red liderada por Bin Laden.
Rumsfeld también señaló que Washington pondrá fin a su misión militar cuando el talibán y la organización Al Qaeda "sean eliminados", durante una visita que realizó a la base aérea de Whiteman, para dialogar con el personal militar y sus familiares.
Asimismo, reiteró que la operación Li-bertad Duradera no es contra los afganos ni contra el Islam, sino contra los terroristas y quienes les protegen, en declaraciones a la televisora de Qatar, Al Jazeera.
La CIA, en el corazón talibán: Post
El diario The Washington Post, que citó a funcionarios de defensa, informó este viernes que tropas especiales estadunidenses se encuentran ya en territorio afgano.
Según las fuentes, las tropas están operando en pequeños grupos en el sur de Af-ganistán, apoyando los esfuerzos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el corazón de la zona bajo control talibán.
Las fuerzas terrestres, según funcionarios de la CIA, deben convencer a los líderes de la etnia pashtún de romper sus relaciones amistosas con el régimen de Kabul.
Otro funcionario interrogado por el Washington Post dijo que tropas adicionales se-rán desplegadas en Afganistán para misiones de reconocimiento, determinación de blancos a bombardear y, eventualmente, para ataques directos contra las fuerzas talibán o contra los jefes terroristas.
Más aún, la televisora CBS aseguró que entre cien y 200 tropas de elite de Estados Unidos atacan ya posiciones del talibán en el sur de Afganistán. De confirmarse la versión, que el Pentágono declinó comentar, se estaría dando ya el primer combate entre efectivos estadunidenses y afganos.
Bush, quien se encuentra en Shanghai pa-ra participar este sábado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, tras reunirse con su homólogo chino, Jiang Zemin, indicó que Washington y Pe-kín marchan "lado a lado con el pueblo estadunidense en la lucha contra esta fuerza del mal", al referirse al terrorismo.
Sin embargo, el mandatario chino advirtió que los ataques de la aviación estadunidense contra Afganistán deben ser dirigidos a objetivos claramente definidos para "evitar víctimas inocentes".
Asimismo, Bush rechazó la posibilidad de realizar una pausa en los ataques aéreos contra Afganistán para facilitar la llegada de convoyes de transporte de ayuda humanitaria a los afganos.
Un grupo de seis agencias humanitarias que operan en Afganistán pidió que hubiera una pausa en los ataques para facilitar el paso de vehículos con ayuda humanitaria.
"Continuaremos nuestras operaciones mi-litares de manera que no comprometa los suministros de emergencia humanitarios y seguiremos lanzando alimentos por para-caídas paralelamente a nuestras operaciones militares" declaró Bush previo a una reunión con el presidente de Corea del Sur, Kim Dea Jung, al margen de la cumbre.
El mandatario estadunidense acusó al talibán de matar de hambre a los afganos, por-que "son ellos los que se niegan a permitir una distribución eficaz de la ayuda".
De su lado, la jefa del Consejo de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en entrevista con la televisora ABC indicó que Es-tados Unidos quiere evitar cometer el mis-mo "error" de hace 12 años en Afganistán, cuando se desinteresaron de ese país tras el retiro de las tropas soviéticas.
"Existe un compromiso fuerte, no sólo de parte de Estados Unidos sino también de muchos países para asegurarse que no co-meteremos el error de hace 12 años", dijo.
Rice precisó que "el gobierno estadunidense no buscará elegir un gobierno para el pueblo afgano", y añadió que "se deben crear condiciones que permitan la instalación de una amplia coalición" para que Afganistán pueda recuperar la vía de la "prosperidad" tras muchos años de sufrimiento de su pueblo.
Por último, el Pentágono informó que dos soldados estadunidenses murieron este viernes en un accidente de helicóptero en una base de Pakistán, durante operaciones relacionadas con la campaña militar de Estados Unidos contra Afganistán