SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Exige a la guerrilla no secuestrar a mexicanos
Celebra el gobierno colombiano advertencia de Fox a las FARC
AP Y AFP
Bogota, 19 de octubre. El gobierno de Colombia celebró el anuncio del presidente de México, Vicente Fox, de anular los visados a los rebeldes de las FARC si éstos insisten en secuestrar a ciudadanos mexicanos en el país andino.
"Esto demuestra que en el mundo se está cerrando el cerco para la diplomacia de las FARC, y que la comunidad internacional no va a seguir tolerando ni considerando como algo común y corriente el que se secuestre a la gente", dijo el ministro colombiano del Interior, Armando Estrada.
"Hay que celebrar, pues, que la comunidad internacional esté asumiendo esta posición contra el secuestro, que es la misma del gobierno colombiano", añadió Estrada.
Fox Quesada dijo el miércoles a la televisión española que su gobierno estaba muy "enojado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque han secuestrado a mexicanos", y anunció que si persisten en esa actitud se suspenderán las visas a los diplomáticos de la guerrilla.
"Ellos tienen secuestrado ahorita a un connacional. No hace ni ocho o diez días que, ante una exigencia nuestra, liberaron a quienes tenían retenidos, pero de inmediato volvieron a tomar a una persona mexicana, y vamos a poner una exigencia muy severa ya que no aceptamos más que estén tomando a estos ciudadanos", dijo el mandatario de México.
En la capital mexicana funciona una oficina de asuntos internacionales de las FARC, cuyos integrantes, según el diario bogotano El Tiempo, evitaron comentar sobre la declaración del presidente Vicente Fox.
Los jefes de la guerrilla destacamentados en la zona despejada de 42 mil kilómetros del sur de Colombia -escenario del proceso de paz con el gobierno colombiano- tampoco se han pronunciado acerca del anuncio.
Durante este año han sido secuestrados cinco ciudadanos mexicanos, de los cuales cuatro ya fueron liberados y uno permanece en poder de las FARC, según estadísticas del Grupo Antisecuestro y Extorsión del Ejército.
Los mexicanos son los extranjeros más afectados por los secuestros, junto con los alemanes, que también registraron cinco plagios este año y quienes igualmente recuperaron su libertad tras las advertencias de la Unión Europea de que suspenderían las visas para los diplomáticos de las FARC.
México integra el grupo de 10 países que colaboran con el proceso de pacificación en aquella nación, que comenzó el 7 de enero de 1999 y que se ha sumido en una aguda crisis.