SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Declaración contra el terrorismo

Shanghai, sabado 20 de octubre. Los 21 jefes de Estado y de gobierno reunidos en el noveno Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, alcanzaron una declaración conjunta en la que condenaron el terrorismo y se comprometieron a sumar esfuerzos para evitar que nuevos hechos, como los ocurridos en Estados Unidos, se repitan.

En las conclusiones preliminares, entregadas a los medios de comunicación, se suscribe el reconocimiento de que los atentados del pasado 11 de septiembre repercutieron de manera negativa en las expectativas de crecimiento de los países miembros, y de la misma manera en los mercados financieros y comerciales internacionales.

Los gobernantes se manifestaron en favor de contar con instrumentos que prevengan crisis financieras y en este sentido expresaron que es necesario reforzar la estructura financiera internacional.

En este encuentro, caracterizado por el enorme despliegue de seguridad en torno a Pudong, la zona de la ciudad en que iniciaron los trabajos este sábado a las 15:30 horas, los mandatarios confiaron en que van a mejorar las condiciones económicas y que se va a "vencer al cáncer del terrorismo".

Entre los participantes destaca la presencia de los mandatarios de Estados Unidos, George W. Bush; de Rusia, Valdimir Putin; de China -el anfitrión-, Jiang Zemin, y de México, Vicente Fox Quesada, quien realizó una serie de reuniones y encuentros bilaterales.

Este sábado, Fox se encontró con los gobernantes de Canadá, Malasia y Perú, entre otros; además de que todavía estaba abierta la posibilidad de un encuentro bilateral con George W Bush.

Este domingo, luego de la fotografía oficial y de la presentación de las conclusiones, el presidente Vicente Fox regresará a México, en donde se espera llegue a las 21 horas del mismo domingo. JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO