SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Felipe Calderón
En negociación de reforma hacendaria no se excluye a PRD
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, negó ayer que las negociaciones de la reforma hacendaria se realicen exclusivamente con el PRI, y dijo que, en todo caso, son otros partidos los que se excluyen, en alusión a la denuncia del coordinador perredista Martí Batres, de que al PRD se le ha marginado de este proceso.
"Ciertamente, Martí tiene un estilo y una manera de hacer las cosas que no es la más propicia para el entendimiento, la discusión, la negociación; él prefiere el ataque, la agresividad, y de entrada niega que vaya a poner a discusión el tema, por ejemplo, del IVA. Si la negativa es tan tajante de su parte, nosotros comprendemos que no está dispuesto a debatirla o a discutir sobre esta reforma, y lo respetamos", dijo el panista.
Calderón aseguró que han analizado ampliamente la propuesta de reforma perredista, e identifican algunos "puntos que pueden ser valiosos" y otros en los que discrepan, pero todo es parte del trabajo legislativo.
Insistió en que todos los partidos coinciden en la necesidad de que el gobierno tenga mayores ingresos públicos y que es necesaria una reforma fiscal, pero han prevalecido los intereses de coyuntura sobre el interés nacional en un tema tan delicado.
"Y creo que si logramos una reforma fiscal que a todos convenza, no habría pues riesgo de costos políticos para nadie. Me parece que si unimos nuestras propuestas y responsabilidades, las cosas saldrán bien no sólo para el país, sino también para los partidos políticos que impulsemos un acuerdo tan importante de esta naturaleza", señaló.
Subrayó que hasta el momento no hay un acuerdo respecto de dicha reforma, y que se discuten las distintas alternativas.