SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se espera anuncio el lunes

Largas en la SG a la decisión sobre el nuevo aeropuerto

ANDREA BECERRIL

En medio de la controversia surgida a partir de la declaración que el presidente Vicente Fox formuló en Europa, en el sentido de que ayer se daría a conocer la decisión en torno a la sede del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, estuvo en Gobernación y por cerca de cuatro horas conversó con el titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda.

Fue un encuentro privado, al que asistió también el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y del que no hubo información alguna. Poco después de las 15 horas, Cerisola salió de la dependencia por el estacionamiento, sin que los reporteros pudieran siquiera acercarse.

Sin embargo, por la noche se supo extraoficialmente que la esperada decisión se dará a conocer por fin el próximo lunes y que será el propio titular de la SCT quien haga el anuncio. Esto porque se esperará el regreso del presidente Vicente Fox, luego de su gira internacional de 12 días.

La presencia de Cerisola en la dependencia de Bucareli, a las 11:30 horas, provocó expectación, ya que está en el centro de la polémica intragubernamental, toda vez que frente al anuncio del Ejecutivo de que ayer mismo se daría a conocer la decisión final en torno a la nueva sede aeroportuaria, Ramón Martín Huerta afirmó que aún faltaba que la SCT evaluara los resultados de las mesas de análisis que llevó a cabo la dependencia a cargo de Creel.

Un día antes Cerisola dijo desconocer los resultados de esas mesas de trabajo en torno a la sede del aeropuerto alterno al de la ciudad de México y advirtió que la decisión aún llevaría su tiempo. Ayer se presentó en el Palacio de Covián, pero evadió al final todo contacto con la prensa, y la incertidumbre sobre si será Texcoco o Tizayuca el lugar en que se habrán de edificar las nuevas instalaciones aeroportuarias continuaba.

También acudieron Martens y Fernández de Cevallos

En la Secretaría de Gobernación hubo ayer otra larga reunión privada, de la que tampoco se dio información. El secretario de Energía, Ernesto Martens, y el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, estuvieron también con Creel Miranda y todo indica que el tema principal fue la apertura del sector eléctrico.

El miércoles pasado Martens visitó a Fernández de Cevallos en sus oficinas de la Torre del Caballito -luego de una visita al Senado del ministro de Recursos Naturales de Canadá- y ambos se refirieron a la iniciativa de ley para privatizar el sector eléctrico, sólo que mientras el secretario de Energía aseguró que no es tiempo para presentar el proyecto legislativo en el Congreso, el coordinador panista aseguró que en breve estará ya en el Senado.

Ayer, Fernández de Cevallos declaró a su llegada a Gobernación que desconocía el motivo de la reunión, porque fue invitado a platicar sin precisarle de qué tema, y ofreció informar al final, en caso de que hubiera materia para ello. "Ya ven que luego vengo y ni me entero de nada", agregó.