SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se deberá investigar en los archivos de Presidencia, señala Francisco Barrio

La Secodam asegura que no halló "ningún registro" sobre la cuenta secreta de CSG

Ť Rechaza que no haya resultados concretos del actual gobierno contra la corrupción

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 19 de octubre. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no encontró "ningún registro" sobre la cuenta secreta de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar directamente los archivos de Presidencia, afirmó Francisco Barrio Terrazas, responsable de la primera dependencia.

En conferencia, luego de firmar con autoridades locales un acuerdo de coordinación para supervisar la obra pública y combatir la corrupción, explicó que la PGR solicitó a la Secodam una indagatoria sobre lo que era la partida secreta de la Presidencia de la República "en aquellos años" de Carlos Salinas.

Lamentablemente, dijo, "de todos los informes que se envían a la Secodam por parte de las dependencias de gobierno, no encontramos nada, no hay ningún registro que se refiera a la cuenta secreta, así que la PGR tendrá que ver directamente los archivos de Presidencia", reconoció.

Aseguró que en el caso Raúl Salinas la dependencia continúa coadyuvando, para desvirtuar algunas de las pruebas de los alegatos que ofrecen el hermano incómodo y su defensa.

Sobre el caso Carlos Cabal, enfatizó que hay expedientes abiertos y si bien en algunos las resoluciones judiciales le han favorecido, "también es cierto que hay otros expedientes no concluidos y los estamos trabajando activamente con la PGR".

Rechazó la visión de que no hay resultados concretos del actual gobierno contra hechos de corrupción, pues en los dos casos citados, insistió, continúan laborando.

Señaló que debido a que hay asuntos del pasado "bastante viejos", cuyas sanciones legales han prescrito, y los recursos humanos de la Secodam son limitados, se está profundizando en asuntos que no han prescrito.

Explicó que hay más de 20 denuncias penales de la Secodam ante la PGR, lo cual "es una cifra sin precedentes", y hay otros 20 casos en vía de investigación que "pueden derivar en denuncias".

En todo caso, el contralor manifestó su frustración porque los delitos patrimoniales no sean tipificados como graves y los infractores puedan salir bajo fianza.

Adelantó que el próximo año podrían turnar al Legislativo un paquete de reformas jurídicas importantes a fin de ampliar las capacidades del gobierno en el combate a la corrupción. Como ejemplo de avance en la materia puso a Corea, donde a un funcionario que no denuncia irregularidades se le juzga como cómplice, o bien se dan recompensas para los denunciantes de este "cáncer".