SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Aún no hay respuesta a su demanda de alza salarial
Llama el STUNAM a sus afiliados a prepararse para estallar la huelga
JOSE GALAN
El Sindicato de Trabajadores de la UNAM llamó a sus 25 mil agremiados a prepararse para estallar la huelga, luego de que las autoridades universitarias y federales no han demostrado voluntad para satisfacer la demanda de un aumento salarial de 40 por ciento.
En la Cámara de Diputados, José Narro Robles, coordinador para la Reforma Universitaria de la UNAM, sostuvo que la máxima casa de estudios espera un incremento en su presupuesto para 2002, "ya que los recursos siempre van atrás de las necesidades y, sobre todo, de las posibilidades", y dijo que "hay comprensión" entre los diputados sobre esta situación.
Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, reveló que las condiciones económicas del país y las restricciones presupuestales impuestas a la Universidad Nacional por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados obstaculizan las negociaciones sobre el incremento salarial.
Y en un mitin celebrado en la explanada junto a rectoría, donde se reunieron más de 2 mil trabajadores y delegados sindicales, el líder Agustín Rodríguez afirmó que el rector Juan Ramón de la Fuente "tiene la responsabilidad de evitar la huelga", mediante dos acciones "que debe emprender ya: primero, conseguir más recursos y, en segundo lugar, racionalizar la burocracia universitaria".
El emplazamiento a huelga se vence el próximo 31 de octubre. Por lo pronto, el STUNAM convocó a sus agremiados a una marcha que partirá de las instalaciones de vigilancia a rectoría, el próximo 23 de octubre; un mitin en la Cámara de Diputados, para el 24, y otro ante las oficinas de la Secretaría de Hacienda en la avenida Insurgentes Sur.
Por su parte, Narro Robles expresó su confianza en que para el próximo ejercicio presupuestal la UNAM recibirá una "respuesta satisfactoria" a su petición de incremento, aunque declinó precisar cuánto podría ser, pero insistió en que "hay comprensión sobre las necesidades presupuestales de la universidad".
Respecto de la petición de aumento salarial del sindicato, dijo que ya se instaló la mesa de negociación, y consideró que hay "una buena y madura actitud" por parte de la dirigencia sindical, y expresó su esperanza de que las pláticas y negociaciones de conciliación avancen y se llegue a un acuerdo.