SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Exigen respeto, cese a la revisión exhaustiva de parientes, mejor comida y atención médica: SSP
Envía la CNDH un visitador al penal de La Palma por huelga de hambre de 300 internos
Ť El general Gutiérrez Rebollo y el comandante Antonio, del ERPI, entre los quejosos: familiares
GUSTAVO CASTILLO, JUAN ANTONIO ZUÑIGA YVICTOR BALLINAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un visitador al penal federal de máxima seguridad de La Palma, para conocer las demandas y el estado físico de alrededor de 300 reclusos que desde el jueves pasado se mantienen en huelga de hambre por violaciones a sus derechos humanos.
La CNDH manifestó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) preocupación porque persisten las violaciones a las garantías de los internos, a pesar de que existe el compromiso gubernamental de darles atención y resolverlas, "lo que no ha ocurrido hasta el momento".
Señaló además que la dependencia federal aceptó la recomendación 7/2001 emitida el 23 de marzo pasado sobre procedimientos indignos de revisión, que implican revisiones en cavidades a las mujeres y contacto físico -toqueteos- y hasta la fecha no se tienen pruebas de cumplimiento.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que ante la petición expresa de Alejandro Gertz Manero un visitador de la CNDH acudió a La Palma, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, familiares de los reclusos indicaron que desde la tarde del jueves hicieron llegar "múltiples quejas" al organismo y "presionaron" para que se atendieran las denuncias de violaciones a las garantías individuales de que son objeto internos y visitantes.
Según informes obtenidos hasta pasadas las seis de la tarde de ayer el movimiento continuaba, y se esperaba que otros grupos de internos se sumaran a las demandas de los huelguistas que se encuentran presos en los módulos 1, 4 y 8 de este penal.
Los familiares solicitaron vía fax y mediante llamadas telefónicas a la CNDH que el organismo promoviera una entrevista entre ellos y la dirección del penal para denunciar directamente las anomalías que dieron lugar a la huelga de hambre.
De acuerdo con información proporcionada por familiares de internos, entre el grupo de presos que denunció ante la CNDH la existencia de violaciones a los derechos humanos en el centro penitenciario, se encuentran el general Jesús Gutiérrez Rebollo y Jacobo Silva Nogales, identificado como el comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Alrededor de las 16 horas, la SSP federal emitió un comunicado de prensa en el que informa que esta dependencia "solicitó la intervención de la CNDH, para atender de manera conjunta los reclamos de los internos que se han manifestado en huelga de hambre", para lo cual el secretario Gertz Manero se entrevistó con José Luis Soberanes, presidente de este organismo.
La SSP expuso que es indeterminado el número de procesados que se encuentran en huelga de hambre "de manera parcial" porque -dijo- "los que desayunan no comen, o compran comestibles en la tienda y no consumen los alimentos del comedor". Y puntualizó que las demandas planteadas por los huelguistas son: respeto a sus derechos humanos, término de la revisión exhaustiva de sus familiares, mejores alimentos y atención médica.
Desde 1996, la CNDH elaboró un texto titulado "Disciplina, sanciones y derechos humanos en los centros federales de alta seguridad", en el cual documentó la existencia de "condiciones degradantes del régimen de visita familiar, exceso en la aplicación de actos de segregación (castigo); obstrucción al derecho de defensa", y una serie de prácticas que le llevaron a la conclusión de que en estos penales "existe el ánimo de disponer en forma total del cuerpo y de la conciencia del penado".
A finales de abril de este año, la CNDH emitió una serie de recomendaciones a la SSP con base en las denuncias de violación de derechos humanos a presos, sus familiares e incluso a la defensa, las cuales han sido cumplimentadas, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública. Pero, de acuerdo con familiares de los detenidos en La Palma, las causas que han motivado esta huelga de hambre son las mismas: violación a los derechos humanos de los reclusos.