SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El enervante que no cruzó antes del 11 de septiembre ya se expende aquí: FEADS

Inactivo, el traslado de droga colombiana a EU vía México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Estuardo Mario Bermúdez Molina, afirmó que el movimiento de droga desde Colombia hacia Estados Unidos y México "está inactivo" debido al sellamiento de fronteras. Sin embargo, reconoció que el enervante que ya estaba en suelo mexicano y que no cruzó hacia la Unión Americana antes del 11 de septiembre se está distribuyendo en nuestro país.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que las células de los cárteles que operan en México "están ampliando su rango de distribución doméstica", como mecanismo para colocar la droga existente en nuestro país y que no pudo llegar a Estados Unidos.

"Habría que decir que ciertamente a raíz del sellamiento de la frontera norte de nuestro país, la droga no está fluyendo y por tanto se está ofertando una mayor cantidad en el país", mencionó.

Entrevistado durante la presentación de un libro relacionado con temas del narcotráfico, refirió que los reportes que señalan "la existencia de tienditas en todos los estados del país", confirma que se está aumentando la venta de droga en México.

Mencionó: "Hemos constatado que en este momento está inactivo el movimiento de droga que tiene como destino Estados Unidos, porque los narcotraficantes saben que el sellamiento de la frontera les hace difícil, si no imposible acceder su producto ilícito hacia ese país".

Mencionó que el programa de sellamiento de las fronteras mexicanas que de manera coordinada desarrolla la PGR con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ha dado buenos resultados, y advirtió que los traficantes colombianos están "poniendo sus miras en el mercado europeo, por eso afirmamos que la droga no se está moviendo".

Por otra parte, en la campaña permanente contra el narcotráfico, elementos del Ejército Mexicano localizaron en las sierras de los estados de Sinaloa, Durando y Chihuahua siete centros de acopio, donde se aseguraron nueve toneladas 675 kilogramos de mariguana, 20 kilos de semilla del mismo enervante y seis campamentos.

En el operativo, que se llevó a cabo por aire y tierra, no hubo detenidos, procediéndose a la incineración del enervante asegurado, según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.