SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Discrepa de Hacienda en torno a previsiones del PIB
Se manifiesta gobernador del BdeM por gravar ganancias de la bolsa
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se manifestó en favor de que las ganancias del capital en bolsa sean gravadas con un impuesto razonable, pero aclaró que también deben ser deducibles las pérdidas.
Al participar en el programa televisivo Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, el funcionario discrepó sobre las estimaciones de crecimiento económico dadas a conocer en la semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que el PIB en 2002 será de 1.74 por ciento, dato muy preciso sobre todo con esta incertidumbre, consideró, y las calificó de "adivinanzas educadas". Previó que el crecimiento de México en el próximo año oscilará entre 1 y 1.5 por ciento.
Para el cierre de 2001 prevé un crecimiento cercano a 0, debido a que en el tercer trimestre del año se espera que sea de alrededor de 1 por ciento y en el cuarto trimestre probablemente cercano a cero por ciento, lo que implicará un costo de cerca de 24 mil millones de dólares.
Consideró que el desempleo será uno de los problemas que se mantendrán todavía en nuestra economía por un periodo importante. Precisó que hasta la fecha se han perdido alrededor de 280 mil empleos y aproximadamente 20 por ciento de éstos se han perdido por las revisiones salariales por arriba de la inflación y la productividad.
Sobre el tema de gravar las utilidades en bolsa, Ortiz Martínez señaló: "yo creo que hay un principio general en que, yo obviamente estoy de acuerdo en que se deben acumular todos los ingresos, no importa de dónde vengan y gravarlos a una tasa" razonable.
Añadió: "creo que tenemos que movernos hacia allá, la forma como se piensa hacer y las modalidades de este tránsito no las conozco en detalle y bueno, es un punto muy delicado porque, vamos, en las circunstancias en que estamos hay que hacer esto con gran cuidado.
"Yo digo que el principio de que todo el mundo declare todos sus ingresos, no importa de dónde vengan y que se graven, yo creo que es un principio con el cual no puedo estar en desacuerdo... en la bolsa o de dónde vengan, y hay un régimen, claro que te dice que vas a pagar un cierto impuesto razonable sobre esas ganancias y que cuando tengas pérdidas las vas a deducir... Ahora, si a ti te dicen, vas a declarar todos tus ingresos, incluyendo intereses creo que es algo a lo cual debemos atender".
Sobre las previsiones en el precio del petróleo, que Hacienda ubica para el próximo año en un promedio de 17 dólares por barril, Ortiz indicó que es razonable, "quizá un poquito alto", pero igual si el conflicto en el Medio Oriente se recrudece, puede haber un alza importante.