SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comienza congreso internacional en Berlín

Pretenden antiglobalizadores romper la lógica neoliberal

Ť Analizarán causas económicas y sociales de la pobreza

DPA

Berlin, 19 octubre. La Asociación por una Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), que aglutina a diversos movimientos "antiglobalización", celebra este fin de semana un congreso internacional en Berlín en el que buscará nutrirse de argumentos para "romper" lo que califica de "la lógica neoliberal" reinante.

Aunque concebido hace algo más de un año, el Congreso ha quedado marcado por los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre. Desde las filas de ATTAC se apuntaba hoy que "la crítica a la globalización neoliberal es un tratamiento que va a la raíz del terrorismo".

Según explicó Philipp Hersel, de la sección alemana de ATTAC, en una rueda de prensa, el Congreso de Berlín contará con al menos 2 mil participantes. Durante la reunión se celebrarán varios talleres sobre las causas sociales y económicas de la pobreza, el futuro ideológico y organizador del -todavía disperso y difuso- movimiento "antiglobalización" y las alternativas que pretenden ofrecer.

En las mesas redondas intervendrán, entre otros, Daniel Cohn-Bendit (Dany el Rojo), en su momento líder del movimiento estudiantil de mayo de 68, el ex ministro de Finanzas alemán Oskar Lafontaine, el sociólogo suizo Jean Ziegler, el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) brasileño Joao Batista de Oliveira y Bernard Casssen, presidente de ATTAC Francia.

Ziegler, que señaló que sólo tiene permiso para hablar a título personal y no en su condición de relator de Naciones Unidas (ONU) recordó que todos los días mueren cien mil personas a causa de desnutrición, y aseguró que cada persona que muere de hambre es una persona "asesinada". De Oliviera ofreció datos de Brasil y destacó que en su país, 10 por ciento de la población amasa 50 por ciento de la riqueza del país, mientras que 50 por ciento de la población dispone de 2 por ciento de la riqueza, 220 millones de latinoamericanos, de una población total de 442 millones, viven por debajo del umbral de la pobreza, manifestó.

Ziegler parafreseó al jacobino Louis Antoine Saint Just y consideró que el orden mundial reinante está opuesto "diametralmente" a los intereses de la "inmensa" mayoría de la población mundial. Las desigualdades, advirtió, no han hecho sino aumentar desde la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, ya que Occidente ha podido dar rienda suelta a "un capitalismo salvaje" marcado por la "monopolización y la multinacionalización" de los procesos económicos y comerciales.