Ť Firmaron carta de intención, que está abierta a más adhesiones: López Obrador
Se suman 40 grandes empresas a la campaña contra espectaculares en vías primarias
Ť El compromiso significará el retiro de unos mil 700 anuncios, 70% del total, resaltó
ELIA BALTAZAR
Aproximadamente 40 grandes empresas se comprometieron con el Gobierno del Distrito Federal a no contratar publicidad en espectaculares instalados en vialidades primarias, para contribuir a la campaña de mejoramiento de la imagen urbana.
Así lo anunció ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su beneplácito con el acuerdo alcanzado con los empresarios, quienes signaron una carta de intención que permanecerá abierta, dijo, para que se sumen otras firmas.
El mandatario expresó su confianza en que esta
iniciativa "contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de
todos los habitantes de la ciudad, como ha ocurrido en otras urbes del
mundo, y puede servir de base para otras acciones concertadas entre el
gobierno y la iniciativa privada".
El retiro de espectaculares, explicó López
Obrador, se llevará a cabo de manera paulatina, pues muchas de las
empresas que actualmente se anuncian en espectaculares en vías primarias
aún tienen contrato vigente, pero ya concluido éste no contratarán
más publicidad en vialidades como Periférico, Viaducto, calzada
de Tlalpan y Circuito Interior.
"En algunos casos se verán espectaculares de estas empresas porque están concluyendo contratos. Se trata de un proceso y en la medida en que se termine el contrato ya no recontratarán con las agencias de publicidad. Pero al mismo tiempo nosotros seguiremos quitando espectaculares", expuso.
El compromiso de esas empresas significará el retiro de aproximadamente mil 700 espectaculares, que equivalen a 70 por ciento de los anuncios instalados en esas vías.
Entre las empresas que acordaron respaldar la medida del gobierno capitalino, contenida en el bando 19, figuran Coca-Cola, Liverpool, Bimbo, Maseca, Banorte, Grupo Modelo, Six Flags, Home Mart, Opticas Lux, Wings, Médica Sur, universidades privadas, el Hipódromo de las Américas y Martell.
López Obrador aseguró que seguirá con su campaña de convencimiento, para no provocar una competencia desleal entre las marcas. "No se trata de quitar a la competencia para quedarse uno solo, porque no lo vamos a permitir". Y advirtió: "tienen que participar todos".
Según la vocera del GDF, Ana Lilia Cepeda, los empresarios manifestaron su preocupación por la situación irregular en que se encuentran 90 por ciento de los anuncios espectaculares. Y "dieron por hecho que no contratarán en adelante con empresas que no tengan regularizada su situación", dijo.
López Obrador, por su parte, agregó que también se habla con los publicistas para llegar a un acuerdo de consenso. Informó que los propietarios de casas y predios donde se encuentran instalados anuncios espectaculares también han acudido a las autoridades. "Sólo en el caso del Periférico, tenemos 30 solicitudes para desmontar estructuras", dijo López Obrador.
Anunció también que debido a la acumulación de solicitudes para quitar anuncios espectaculares de predios, se aplicará un plan para retirarlos a la brevedad.