DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001
Rechazo a toda forma de terrorismo
Los líderes de los países integrantes del APEC acordaron ayer una declaración conjunta en la cual rechazaron toda forma de terrorismo, o el financiamiento o protección del mismo. El texto llama también a la ONU a asumir un papel clave en la lucha contra los terroristas.
"Los líderes condenan inequívocamente y en los términos más enérgicos los ataques terroristas del 11 de septiembre como una profunda amenaza a la paz, la prosperidad y la seguridad de todos los pueblos, de todos los credos, de toda nación", señala un borrador del escrito.
Los dirigentes políticos de Estados Unidos, Ru-sia, China y Japón, entre otros, que respaldaron el documento, manifestaron su voluntad de fortalecer la cooperación internacional contra el terrorismo internacional, señaló de su lado el viceministro del Exterior de China, Wang Guangya, en Shanghai.
La declaración indica que los líderes reunidos acuerdan expandir los esfuerzos antiterrorismo en APEC a través de medidas como el cese del flujo de fondos, el mejoramiento de la seguridad aérea y el mantenimiento del suministro petrolero de emergencia.
Sin embargo, en un punto que fue interpretado como una concesión a Malasia e Indonesia, países con importante población musulmana, el proyecto de declaración no menciona a la red Al Qaeda del presunto terrorista Osama Bin Laden, señalado como responsable de los atentados en Nueva York y Washington, ni tampoco al gobierno talibán o la ofensiva militar sobre Afganistán. (DPA)