DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001
Rechaza Washington declaración de Kabul
Washington rechazó la versión del régimen talibán de que sus fuerzas derribaron un helicóptero estadunidense, y aseguró que éste se estrelló en Pakistán mientras se preparaba para apoyar una incursión de tropas terrestres en Afganistán.
"No hay pruebas que sustenten alguna versión de que el helicóptero fue derribado", dijo a Reuters un funcionario estadunidense que pidió el anonimato.
Poco antes, el Pentágono dijo que dos soldados murieron cuando el helicóptero de rescate se estrelló mientras realizaba una misión de apoyo a las fuerzas especiales que incursionaron la noche del viernes cerca de Kandahar.
El funcionario señaló que la aeronave no incursionó en Afganistán, e indicó que en la misma viajaban más de dos personas, pero no precisó si había heridos.
El Pentágono tampoco confirmó si hubo heridos en la incursión terrestre de las fuerzas especiales, pero fuentes diversas de prensa hablaban de entre dos y cinco heridos en la acción.
El jefe del estado mayor conjunto estadunidense, Richard Myers, a pesar de que insistió en que la incursión en Afganistán de rangers fue exitosa, reconoció que dos paracaidistas resultaron heridos.
Admitió que se elevó a tres el número de estadunidenses muertos desde el co-mienzo de la operación bélica, el 7 de octubre, y recordó que el primer caído fue un sargento de la fuerza aérea en un accidente ocurrido el pasado 11 en una base del norte de la península Arábiga.
El ejército de Gran Bretaña no desplegó tropas en territorio afgano, afirmó esté sábado un portavoz del Ministerio de Defensa, quien se negó a hacer cualquier comentario sobre una eventual presencia de fuerzas especiales británicas.
Londres sigue brindando apoyo logístico a las tropas estadunidenses y sus mi-siones de reconocimiento, añadió el portavoz, que no fue identificado por Afp.
Aviones espía Canberra PR9, de reconocimiento fotográfico, efectúan misiones "desde el comienzo" de la operación Libertad Duradera, que comenzó el 7 de octubre, precisó la fuente. (REUTERS Y AFP)