DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

ƑQuiénes son los rangers?

La segunda fase de la campaña militar se abrió formalmente luego que el Pentágono confirmó la participación de fuerzas especiales en Afganistán, entre ellos los rangers. Tres ramas del aparato militar estadunidense suministran tropas al comando de operaciones especiales: el ejército, la marina y la fuerza aérea.

Tradicionalmente, cada una de estas ramas militares ha tenido sus propios grupos de operaciones especiales, pero fue hasta 1987 que una ley del Congreso las reunió bajo un comando conjunto, según precisa la BBC en su edición online.

Entre estas unidades destacan los rangers, que fueron desplegados con éxito durante la Guerra del Golfo y las invasiones a Granada y Panamá.

Sin embargo, también ocuparon las primeras planas a raíz de un confuso y sangriento enfrentamiento en las calles de Mogadishu, Somalia, en 1993. Entonces los rangers habían sido enviados para apoyar a Naciones Unidas en sus esfuerzos de llevar la paz al país africano, y en esa operación, entre sus objetivos, se incluía la captura del dirigente guerrillero Mohammed Aidid.

Los rangers atraparon a varios de sus lugartenientes, pero el 3 de octubre un grupo de hombres armados consiguió derribar dos helicópteros Black Hawk, dando muerte a varios militares de Estados Unidos.

Los cadáveres de los soldados fueron arrastrados por las calles de Mogadishu frente a las cámaras de los medios internacionales. El impacto que tuvieron dichas imágenes obligó al entonces presidente Bill Clinton a retirar sus tropas de Africa oriental.

Los rangers son una unidad de infantería ligera especializada en el combate nocturno, con 7 mil 500 hombres. Están entrenados especialmente para luchar en entornos difíciles como el Artico, la jungla, el desierto o las zonas montañosas.

Entre las fuerzas que también están desplegadas en Afganistán figuran los boinas verdes, conocidos por sus misiones antiguerrilla; la fuerza delta, una tropa de elite casi secreta, y los cazadores nocturnos, de la fuerza aérea. (AFP)