DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Congregados por la UE, reafirman su total apoyo a la ofensiva de EU contra Afganistán

Crean 40 países coalición europea antiterrorista

Ť Más allá de la lucha, buscar un orden mundial más justo, propone Mijail Gorbachov

DPA, REUTERS Y AP

Bruselas, 20 de octubre. La Unión Europea congregó este sábado aquí a otras naciones que no pertenecen al bloque, desde Islandia hasta Rusia, para coordinar estrategias antiterroristas. Tras la reunión, las casi 40 naciones asistentes reafirmaron su "total apoyo" a la ofensiva militar estadunidense contra Afganistán.

belgium_eu_enlargementMinistros y viceministros de Relaciones Exteriores de los países reunidos en Bruselas emitieron una declaración en la que aceptaron desarrollar y aplicar programas nacionales y medidas específicas contra el terrorismo, inspiradas en el plan de acción de la UE.

"Hemos creado una coalición europea contra el terrorismo que dirige la UE, y los demás países aceptaron inspirarse en las decisiones adoptadas por el Grupo de los 15 en el ámbito de la lucha contra el terrorismo", señaló el ministro europeo para la Ampliación, Guenter Verheugen.

Los asistentes también convinieron en no reparar en esfuerzos para aplicar convenciones internacionales dirigidas a cortar el financiamiento de grupos terroristas y combatir el lavado de dinero. Además, decidieron estudiar mecanismos para compartir información sobre individuos y organizaciones pertenecientes a redes terroristas, el abastecimiento de armas y explosivos y las nuevas formas de actividades de esos grupos, como amenazas químicas, biológicas y nucleares.

Todos los delegados aceptaron la sugerencia polaca de una conferencia de estados auropeos para optimizar los esfuerzos antiterroristas en la región, así como la sugerencia turca de establecer un diálogo de culturas con la conferencia islámica.

En este encuentro, el ministro belga del Exterior, Louis Michel, expuso ante los delegados los resultados de la cumbre celebrada la víspera en Gante, con el fin de conseguir el mayor apoyo a las medidas adoptadas en el marco de la campaña contra el terrorismo.

Además de los 15 miembros de la UE, asistieron a la reunión los 13 países candidatos a integrarse al bloque, así como los cuatro estados de la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI) y los cinco vinculados a la UE por el Proceso de Estabilización y Asociación.

En Moscú, el ex presidente ruso Mijail Gorbachov dijo en un artículo publicado en el diario Rossiiskaya Gazeta que la coalición internacional contra el terrorismo debe convertirse en una alianza para buscar un nuevo orden mundial más justo. "Si la lucha contra el terrorismo se reduce a acciones de fuerza, el mundo finalmente se perderá", sostuvo.

En tanto, Talat Masood, asesor de seguridad del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, indicó que su país desea que Alemania asuma un papel más activo en la campaña militar contra el régimen talibán de Afganistán, al tiempo que previno a la alianza occidental de cometer los mismos errores que la extinta Unión Soviética y querer combatir a los musulmanes extremistas con métodos de guerra tradicionales, según una entrevista adelantada por el dominical alemán Welt am Sonntag

Proponen al príncipe Carlos como embajador antiterrorista

AFGANISTAN-COMBATES-BN2Al tiempo que los países del bloque europeo y vecinos reiteraban su apoyo a las acciones de Washington contra Afganistán, en Gran Bretaña la prensa informaba que el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, habría sido propuesto como "embajador antiterrorismo" no oficial.

El príncipe, según la agencia noticiosa británica PA, podría aprovechar sus estrechos contactos con la familia real saudí para fortalecer la coalición antiterrorismo.

Tanto la oficina del príncipe en el palacio de St. James como el palacio de Buckingham de la reina Isabel II se abstuvieron de comentar la información.

"Es de conocimiento general que el príncipe de Gales se interesa desde hace tiempo por el Islam y disfruta de gran prestigio en el mundo musulmán", comentó un portavoz del primer ministro Tony Blair.

"Naturalmente respaldaríamos toda gestión de su parte para cultivar las buenas relaciones con el mundo musulmán", añadió.

Tras los ataques del 11 de septiembre, Carlos, de 52 años, visitó una mezquita en Londres para manifestar su respaldo a los musulmanes británicos.

Por último, en París, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, con sede en la capital francesa, reconoció este sábado el derecho de Estados Unidos a la autodefensa tras los ataques a Nueva York y Washington.

La federación recordó, sin embargo, que "la necesaria represión de los actos terroristas no debe franquear el respeto de los principios universales de protección de los derechos humanos y el marco de la legalidad internacional".