DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Antonio y Eduardo García Torres, Ausencio y Servando Chávez, entre otros

Notorias ausencias en el acto de unidad priísta en Michoacán

Ť Asistieron Víctor Manuel Tinoco, Luis Martínez Villicaña y también Agustín Arriaga Rivera

MIREYA CUELLAR Y ERNESTO ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 20 de octubre. En un intento por dar muestras de unidad, luego de las constantes deserciones, el priísmo en pleno, encabezado por el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y su gabinete, los ex gobernadores Luis Martínez Villicaña y Agustín Arriaga Rivera, se reunió ayer con el aspirante a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, y los candidatos a diputados y presidentes municipales en un masivo acto organizado en el Centro de Convenciones.

Sin embargo, fue notoria la ausencia de los otrora poderosos hermanos García Torres: Antonio, actualmente senador, y Eduardo, tercero en la lista de aspirantes a diputados plurinominales, actualmente distanciados del gobernador, según versiones priístas. Los hermanos García Torres fueron quienes prácticamente gobernaron durante el actual sexenio, uno en calidad de secretario general dedcp_1721 Gobierno y el otro desde la Procuraduría de Justicia del Estado. Su inasistencia fue considerada por otros una cortesía, dada la aversión que la mayoría del priísmo tradicional siente por ellos.

Tampoco asistió Ausencio Chávez, cabeza de uno de los grupos del PRI, y su segundo de a bordo Ascensión Orihuela Bárcenas. Ellos forman uno de los grupos que se sintió marginado durante la actual administración. Sin embargo, durante el encuentro se dijo que Ausencio no asistió porque su hermano, Servando Chávez, también ex gobernador del estado, se encuentra hospitalizado.

Edna Martínez Nambo, candidata a diputada local por uno de los cuatro distritos locales en que se divide esta capital, y nuera del gobernador, fue la encargada de repartir 113 reconocimientos a priístas distinguidos de igual número de municipios. Una vez más, el aspirante a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, habló de la importancia de generar empleos para atender las necesidades del estado, pero también insistió en que los más importante para el hombre no deben ser los bienes materiales. Las palabras de Anaya llaman la atención si se considera que abandonó el seminario para amasar una fortuna que le permitió comprar parte de lo que fue la paraestatal Fertimex.

El ex gobernador Luis Martínez Villicaña desestimó la ausencia de representantes del grupo que encabeza el también ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio -quien ahora forma parte del equipo que trabaja con Lázaro Cárdenas Batel-, y dijo que "a nadie le debe extrañar su actitud y sólo quienes no lo conocen se sorprendieron con el chaquetazo".

Intervendrá la PGR parcialmente en el caso del supuesto atentado

El procurador de Justicia del estado, Héctor Terán Huerta, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene en sus manos parte de la investigación en torno del supuesto atentado que sufrió el abanderado del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya, el pasado 10 de octubre, cuando circulaba por la carretera Morelia-Zinapécuaro, a unos cinco kilómetros de esta capital. El MPF se hará cargo de lo concerniente al arma utilizada contra la camioneta en que viajaba el priísta. Mientras, la autoridad local se ocupará del resto de los hechos que configuran los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas y los que resulten.

Descartó la posibilidad que, como demandan PRD y PAN, la investigación pudiera estar concluida antes del próximo 11 de noviembre, día de los comicios. Informó que hasta el momento han declarado 19 personas, se han recibido 15 dictámenes periciales y practicado 47 diligencias en relación con el hecho.