MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aseguran que más de 100 civiles murieron durante la incursión del lunes

EU bombardeó un hospital y emplea armas químicas y biológicas, acusan los talibán

Ť Los aviones estadunidenses apuntan intencionalmente contra el pueblo, dicen

Ť Niega el Departamento de Estado los señalamientos del régimen afgano

REUTERS, AFP Y DPA

Kabul, 23 de octubre. Aviones de guerra de Estados Unidos bombardearon la madrugada de este martes nuevamente Afganistán, después que el gobierno talibán acusó a las fuerzas estadunidenses de matar a más de 100 civiles en un hospital durante la incursión del lunes y de usar armas químicas y biológicas.

Un avión voló sobre Kabul alrededor de las 5 horas local del martes y se escucharon cuatro o cinco explosiones, dijo un testigo.

No se informó de inmediato del blanco del ataque, que se produjo en el día número 17 de la operación Libertad Duradera, contra el presunto terrorista Osama Bin Laden y sus seguidores, a quienes el gobernante movimiento talibán brindan refugio en Afganistán.

Tres fuertes explosiones prácticamente simultáneas se dejaron sentir en la localidad poco después de que los aviones estadunidenses sobrevolaron Kabul, informaron habitantes de la capital afgana.

"Las explosiones fueron muy fuertes y parecía que las bombas habían caído dentro de los límites de la ciudad", explicó un habitante.

El lunes, el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo que los aeronaves estadunidenses y británicas bombardearon un hospital en la ciudad occidental de Herta. "Ahora es evidente que los aviones estadunidenses apuntan intencionalmente al pueblo afgano. El objetivo es castigar al pueblo por haber elegido un sistema islámico", declaró Zaeef en conferencia de prensa en Islamabad.

"Hoy fue bombardeado un hospital de Herta que cuenta con 100 camas. Más de 100 personas se convirtieron en mártires: eran pacientes, médicos, enfermeras y personal que se encontraba allí", agregó.

Acto terrorista del gobierno de Bush

Al enumerar los blancos, Zaeef afirmó que se registraron varios ataques estadunidenses contra civiles: "Este es un acto terrorista abierto del gobierno de George W. Bush", y aseguró que los bombardeos contra Afganistán ya han causado la muerte de más de mil civiles desde el inicio de las operaciones militares el pasado 7 de octubre.

Al respecto, la agencia Dpa indicó que el gobernador de Herat, el mullah Jairullah Jairjwa, dijo ayer que el hospital fue evacuado antes de los bombardeos, y por tanto no había habido víctimas civiles en el mismo.

De su lado, el ministro de Información talibán, Abdul Hanan Himat, acusó al gobierno de Washington de utilizar armas químicas y biológicas. "Cuando me comuniqué hoy con los médicos de Herat y Kandahar, me dijeron que encontraron pruebas de que los estadunidenses utilizan armamento biológico y químico en sus ataques", dijo Himat el lunes a Reuters. "Los efectos se evidencian en los heridos: uno de ellos presenta un estado de envenenameinto", dijo el ministro.

Esta es la primera vez que el régimen talibán formula estas acusaciones, que fueron rechazadas por el Departamento de Estado estadunidense, el cual sostuvo además que no hay evidencia de que hubiera bombardeado un hospital.

Himat agregó que los ataques en Tarin Ket, capital de la provincia de Uruzgan, ubicada al norte de Kandahar, causaron la muerte de 18 civiles y heridas a otros 35.

A su vez, el ministro talibán de Enseñanza, Amir Jan Muttaqi, anunció el descubrimiento de los restos del segundo helicóptero en el desierto de Registán (provincia de Helmand) al sur de Afganistán.

Precisó que el aparato se estrelló, probablemente después de haber sido alcanzado el domingo por disparos cerca de Kandahar, y añadió que otro helicóptero que llegó para ayudar a sus ocupantes también fue alcanzado por disparos de los talibán. Estados Unidos negó haber sufrido pérdida alguna en una misión durante el fin de semana.pakistan_school

La cadena de televisión de Qatar, Al Jazeera, mostró imágenes desde Kandahar -la capital espiritual talibán donde reside el líder mullah Mohammad Omar- de lo que el talibán describió como ruedas de una aeronave y una pieza de metal del helicóptero derribado. Sin embargo, no hubo una confirmación independiente.

Así las cosas, el líder talibán, mullah Mohammad Omar, dijo que con la ayuda de Dios sus fuerzas derrotarán a la alianza militar encabezada por Estados Unidos, según un despacho de la agencia de noticias Aip.

A través de un comunicado Omar, desde un sitio no revelado, expresó sus condolencias por las víctimas de los ataques aéreos.

"Espero que el todopoderoso Alá haga victorioso al emirato islámico (de Afganistán) frente al opresivo gobierno estadunidense", dijo Omar.

El líder talibán criticó duramente al presidente Bush, y dijo que su guerra contra el terrorismo es una guerra contra el Islam y los musulmanes. "El presidente Bush dijo la verdad cuando afirmó que esta es una cruzada contra el Islam, por lo tanto, los musulmanes de todo el mundo deben continuar movilizándose para su defensa", declaró. Omar señaló que "la jihad (guerra santa) que se pelea con la espada, la palabra y la pluma es la jihad, la muerte es la muerte y algún día debe llegar", concluyó.

Por lo pronto, los talibán comenzaron a devolver a la ONU los bienes, entre ellos vehículos, que fueron robados, luego de recibir una orden en ese sentido de su líder, mullah Omar, declaró este lunes un portavoz del organismo internacional.

Hasan Ferdous dijo a la prensa que la orden de Omar fue inmediatamente cumplida. En los minutos siguientes, los talibán levantaron la ocupación de un complejo de computadoras de la ONU en la ciudad de Mazar-e-Sharif, al norte de Afganistán.