MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se niega el Pentágono a dar información al respecto

Por error atacaron posiciones de la Alianza del Norte en Kabul

AFP Y REUTERS

Islamabad, 22 de octubre. Un avión de guerra estadunidense bombardeó hoy posiciones de la Alianza del Norte por error, durante la tercera oleada de ataques en la línea de frente norte de Kabul, dijeron testigos.

Mientras, tropas de la oposición afgana lanzaron este lunes, en presencia de miembros de fuerzas especiales estadunidenses, una ofensiva contra posiciones talibán en el norte de Afganistán, luego de un bombardeo aéreo de esas posiciones, anunció un miembro opositor.

Cuatro fotógrafos dijeron a Afp que estaban en una de las posiciones de la oposición, en la línea de frente, cuando un aparato, que parecía ser un F-16, comenzó a sobrevolar la zona.

Al menos dos bombas cayeron cerca de esas posiciones y una alcanzó también un sector bajo control talibán, cerca de Qalai Nasru, en el oeste de la antigua base aérea de Bagra, unos 45 kilómetros al norte de Kabul, indicaron.

Los combatientes de la oposición que acompañaban a los fotógrafos abandonaron sus posiciones luego de los ataques. "Nos preguntaron si teníamos teléfonos para llamar a los estadunidenses y decirles que cometieron un error", dijo Ron Havivi, estadunidense que trabaja para la Agencia VII, con sede en París.

Los otros fotógrafos que presenciaron el ataque son de la agencia Saba, el New York Times y Newsday.

El Pentágono se negó a dar cualquier comentario al respecto. "No discutiremos operaciones en curso", declaró Bryan Whitman, portavoz del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Según, Mohammad Ashraf Nadeem, portavoz del comandante de la oposición, Atta Mohammad, aviones de guerra de Estados Unidos bombardearon previamente las posiciones talibán en el valle de Darae Suf, en la provincia de Samagán, cerca de la provincia de Baij.

Nadeem declaró a Afp que un equipo de 20 miembros de las fuerzas especiales estadunidenses estaba junto a la oposición y "reunieron información" durante los ataques.

"Los estadunidenses bombardearon desde las 6 hasta las 17 horas local de hoy; si hubiese visto el cielo, habría visto relámpagos todo el día", añadió.

El portavoz de la Alianza del Norte señaló que fuerzas de la etnia tadjika, fieles a Atta Mohammad, combatieron junto a las fuerzas de la etnia uzbeka, a las órdenes del jefe de guerra Abdul Rashid Dostam. La ofensiva permitió avanzar unos 20 kilómetros en la provincia de Balj, y las fuerzas de la oposición están ahora a unos 60 kilómetros al sur de la capital provincia, Mazar-e-Sharif, añadió.

Mientras, la oposición al régimen talibán, quiere que Estados Unidos ataque más posiciones en el frente de combate, al norte de Kabul, antes de que la Alianza del Norte lance una ofensiva, dijo este lunes un comandante de alto rango que no fue identificado por Reuters.

"Durante dos semanas de bombardeos, esta fue la primera vez que Washington y sus aliados atacaron la línea del frente de los talibán en el sur", dijo el general Babajan, quien controla el estratégico aeropuerto Bagram, ubicado a 30 kilómetros al norte de Kabul.

El militar, únicamente identificado por Reuters como el general Babajan, agregó que al menos cinco cazas estadunidenses atacaron la tarde del domingo bases militares y de reservistas talibán en el poblado de Yuzbashi, que se encuentra a dos kilómetros al sudeste de Bagram.