MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Robinson pide juzgar en vida a Bin Laden; "muerto se convertiría en héroe"

La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, se declaró partidaria de que Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre, y otros dirigentes de su red Al Qaeda, sean capturados vivos para ser juzgados por un tribunal, porque su muerte podría convertirlos "en héroes".

En referencia a los ataques de Estados Unidos sobre Afganistán, Robinson dijo no estar en condiciones para juzgar esas acciones, pero manifestó su "preocupación" de que los civiles no se conviertan en las víctimas en esa operación de represalia.

La funcionaria señaló que para Naciones Unidas el principal objetivo del ataque debe ser detener y juzgar a los autores materiales e intelectuales de los "terribles atentados" del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y admitió que "me resulta chocante oír decir que merecen morir.

"Hay que concentrarse en traer a los sospechosos a juicio, porque su muerte podría convertirlos en héroes", afirmó en Montevideo, capital uruguaya, que visita en el marco de una gira para apoyar un proyecto de cooperación sobre derechos humanos en la región. Reconoció que "tal vez no sea posible capturarlos vivos", pero consideró que "de todos modos el enfoque tendría que ser ése".

El presidente estadunidense, George W. Bush, ha dicho que quiere a Bin Laden "vivo o muerto" y autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a hacer lo que sea necesario para eliminarlo a él y a su red Al Qaeda.

La funcionaria de Naciones Unidas añadió que cualquier corte estadunidense puede juzgar a Bin Laden porque se aplica el principio de jurisdicción universal, pero descartó por el momento un juicio ante un tribunal permanente de la ONU debido a que hay países que aún no han votado un proyecto para constituirlo.

Por otro lado, explicó que tras los atentados de septiembre, "una de nuestras principales preocupaciones es cómo las medidas de seguridad puedan afectar el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos".

En ese sentido, la ex presidenta de Irlanda indicó que "nuestra oficina se va a comunicar con los distintos estados y sus organizaciones internacionales en todo el mundo para vigilar el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de las resoluciones contra la discriminación".

AP, REUTERS Y DPA